PREMIOS MUJER 2024

Industria remite a la CNMC una orden que deja al margen las propuestas del sector minero y de la Junta

El documento no incluye la redacción que pretendía garantizar la quema del carbón que adquieran las eléctricas para acceder a las subvenciones
Imagen de la sede Ministerio de Industria y Energía.

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta de orden del mecanismo de capacidad para la mejora medioambiental de las térmicas en el que no se han contemplado las propuestas modificaciones que había solicitado el sector minero, en concreto la patronal minera Carbunión y los responsables de Energía de la Junta, según publica en su edición de hoy Diario de León.

En el documento remitido para el informe que debe realizarse, no incluye la redacción que pretendía garantizar la quema del carbón que adquieran las eléctricas para acceder a las subvenciones, ni tampoco la justificación las previsiones de la asociación de operadores de sistemas europeos sobre la necesidad de nueva capacidad de generación en España a corto plazo.

A partir de ahora se abre un nuevo trámite de audiencia para la presentación de alegaciones que habrá que hacer llegar a la Secretaría de Estado de Energía. De las dos principales exigencias realizadas tanto desde el sector como desde la Junta al Ministerio de Industria, una se refería a la garantía de que el mineral que adquieran las eléctricas para quemar el carbón se consuma para la generación de energía. De no ser así, este carbón quedará almacenado y generará de nuevo un problema a partir de 2018, cuando concluye el plazo de vigencia de la orden.

El artículo que recoge este apartado en la orden ministerial establece que para obtener el incentivo las eléctricas deben “cumplir con los contratos de aprovisionamiento de carbón autóctono producido y facturado para cada año que se hubieran declarado a la Secretaría de Estado de Energía”. Por eso la redacción propuesta tanto por Carbunión como por la Junta era “cumplir con los contratos de aprovisionamiento de carbón autóctono para cada año”. El sector justifica que así “el carbón sería producido por la empresa minera, y no se pondría límite al momento en que se suministrara el mismo, siempre dentro del marco del contrato firmado”.