PREMIOS MUJER 2024

Industria muestra su sorpresa por la imputación de las empresas mineras

El gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) se ha mostrado sorprendido por la imputación y argumenta que la misma no se sostiene.
Imagen de la sede Ministerio de Industria y Energía.

EBD/ICAL

El Ministerio de Industria ha mostrado su sorpresa por la imputación de seis empresas mineras y doce empresarios por un posible fraude en las subvenciones al carbón tramitada por el Juzgado número 5 de Ponferrada. Lo ha hecho a través de Juan Miguel Benítez, gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC).

Benítez señaló que la denuncia fue interpuesta por un ingeniero de Carbones El Puerto, y lo que le sorprende es que el Fiscal haya seguido adelante con la imputación, puesto que “Carbones El Puerto es la empresa que manifiestamente incumple todo lo habido y por haber. Lleva años sin presentar sus planes de labores”, aseguró en declaraciones realizadas a La Nueva España.

Soria denuncia la poca flexibilidad de Europa para que la industria minera opere a partir del 2019

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió este martes de la “poca flexibilidad” de la Comisión Europea para dejar operar a las empresas mineras que sean competitivas más allá del 1 de enero de 2019, fecha establecida para su cierre, tal y como ha propuesto el Gobierno de España.

En aras a conseguir este objetivo, el titular de Industria mostró su compromiso de seguir planteando la cuestión, para que el sector minero pueda operar sin ayudas y  por sí mismo a partir de la fecha tope. “ La posición del Gobierno es firme y trata de hacer ver que de nada sirve dar ayudas al sector hasta 2018, si luego no se les deja continuar con el sector”, recalcó, tras la presentación en El Burgo de Osma (Soria) del Plan Internacional de Turismo de Interior.

Ya por la tarde, en el Pleno del Senado, la inclusión de una pregunta de última hora sobre el déficit tarifario ha dejado al ministro Soria sin tiempo para responder a las preguntas planteadas por el senador socialista Ibán García del Blanco, que no encontró respuesta a si Industria concederá las ayudas a las empresas mineras que cambien de titularidad, a si avala la legalidad de las subvenciones concedidas a las empresas mineras leonesas entre los años 2007 y 2012 y por último, si se depurarán responsabilidades por la querella de Hunosa contra el grupo Alonso por la desaparición de carbón del Almacén Estratégico Temporal, que finalmente fue archivada.