PREMIOS MUJER 2024

El incremento de los precios sube en la provincia de León por encima de la media nacional

Suben los precios de la pasta, el pan y otros productos básicos pero también lo hacen los de la cerveza y el tabaco
Supermercado de Ponferrada durante el estado de alarma por el covid-19 / QUINITO

Durante los últimos meses el precio de la electricidad en el mercado ha subido día tras día marcando récords históricos, al igual que sucedía con el precio de los carburantes y del gas natural. La crisis del suministro también provocó la escasez de los vidrios, que afectó directamente al precio de otros muchos productos básicos, que influyó de forma determinante en las bodegas del Bierzo.

Todo ello ha generado también una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España y en Castilla y León. A nivel nacional el IPC aumentó un 6,1%, mientras que en la Comunidad aumentó un 6,7% respecto a enero de 2021. No obstante, León superó la media de la Comunidad y la media nacional con una subida del 7,7 %. Se trata a su vez de la provincia de Castilla y León con un mayor aumento de los precios.

La pasta, el pan, la cerveza y el tabaco, entre otros

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha advertido que las subida de materias primas energéticas puede tener consecuencias sobre la inflación y el PIB. En la misma línea, la escasez de combustible, de microchips y de materias primas en los meses previos podrían ser causas que expliquen el aumento de los precios en bienes y servicios.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confirmado la subida de los precios en los alimentos por el “exorbitante incremento” del precio de la electricidad, que ha elevado productos básicos como la pasta, carnes como la ternera y el pollo, la leche y los huevos.

La pasta ha sufrido subidas del 20%, mientras que la leche, los huevos, la carne de ternera y de pollo han subido más de un 10%. “En nuestro estudio apreciamos evidentes tendencias inflacionistas en algunos productos”, aseguran desde la organización.

La cerveza y el tabaco también aumentan sus precios. Para este último, el ejecutivo central tiene previsto un incremento del 5,5% de los ingresos obtenidos por los impuestos del tabaco para el próximo año con el objetivo de recaudar cerca de 3.000 millones de euros para el Estado.

Caídas generalizadas en Castilla y León en 2020

Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en León, donde el año empezó con una subida de los precios del 7,7 por ciento, seguida de Ávila y Soria, con el 7,1 y siete por ciento, respectivamente. A continuación, Zamora y Segovia (6,8 por ciento de subida), Palencia y Valladolid (6,5), Burgos (6,4) y cierra Salamanca, con un seis por ciento.

Respecto al mes anterior, los precios descendieron en todas las provincias de la Comunidad, con Salamanca a la cabeza (1,1 por ciento), seguidas por Burgos (0,8), Palencia (0,5), Soria y Zamora (0,4), Valladolid (0,3), Ávila y Segovia (0,2) y León (0,1 por ciento).