Incibe participa en el operativo de vigilancia digital en ciberseguridad para las elecciones

El Ministerio del Interior ha activado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales
Sede del Incibe
Sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León / C.S. Campillo

El Ministerio del Interior ha activado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, siguiendo instrucciones de la Subsecretaría del Interior, con el fin de garantizar la adopción de todas las medidas necesarias relacionadas con la seguridad en los procesos electorales. Para ello, se ha convocado a la Junta Electoral Central y a los distintos actores de la Administración General del Estado con competencia en la materia. Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, ha sido convocado para liderar un operativo especial que se extenderá hasta el próximo 5 de junio, y que se centrará en velar por la seguridad digital de las principales entidades y empresas con roles activos en las elecciones.

Durante todo el proceso, Incibe-Cert realizará vigilancia digital las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este servicio se centrará en entidades como los partidos políticos, las empresas de soporte a los procesos electorales y los operadores de servicios críticos, esenciales y de interés. Estos incluyen los sectores de salud, infraestructuras digitales, telecomunicaciones, transporte, suministro de aguas y residuos, químicos, alimentación, servicios postales y de mensajería, energía, infraestructura bancaria y mercado financiero, proveedores de servicios digitales y proveedores de la Administración Pública.

Incibe también se encargará de prevenir y reaccionar ante problemas de ciberseguridad mediante la Línea de Ayuda 017, que servirá como servicio de referencia durante todo el proceso electoral. En caso de cualquier tipo de problema, los ciudadanos y las empresas podrán consultar todas sus dudas o pedir ayuda a través de este servicio.

Principales amenazas

El operativo especial de Incibe se centrará en realizar vigilancia digital en fuentes abiertas y de terceros, así como datos que provengan de fuentes de inteligencia de acceso público o privado. También se prestará especial atención a la detección y seguimiento de actividad maliciosa o potencialmente maliciosa, estableciendo una priorización y clasificación de riesgos digitales, investigaciones y seguimiento de amenazas anónimas potencialmente.

Para llevar a cabo estas funciones, Incibe mantendrá una estrecha coordinación con otros actores nacionales clave, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, la Oficina de Coordinación Cibernética, el Centro Nacional de Infraestructuras Críticas y el Centro Criptológico Nacional.