PREMIOS MUJER 2024

Incendio en la calle Suero de Quiñones de Fabero

Los Bomberos de Ponferrada acudieron a extinguirlo en la mañana de este lunes
incendio en la calle Suero de Quiñones de Fabero. / AytoPonferrada

Los Bomberos de Ponferrada acudieron en la mañana de este lunes a sofocar un incendio en la calle Suero de Quiñones de Fabero.

Una vez allí, se comprobó que el incendio se había extendido al porche de una casa y a un recinto anexo, amenazando con afectar a la vivienda. Gracias a la rápida intervención, se logró evitar que el incendio afectara a la vivienda, resultando, eso sí, seriamente afectado el recinto anexo y totalmente destruido el vehículo siniestrado. Las tareas se dieron por finalizadas en torno a las 10:15 horas.

Bomberos de Ponferrada

Los Bomberos de Ponferrada dan servicio a buena parte del oeste de la provincia de León. Desplazamientos como el de esta mañana a Fabero, a 30 kilómetros de la capital del Bierzo, son habituales en su servicio, que cubre las comarcas vecinas de Laciana y de zonas de la Cabrera así como zonas del puerto del Manzanal como Brañuelas, en el municipio de Villagatón. En total, durante el año 2020, los Bombreros de Ponferrada llevaron a cabo 676 intervenciones en total, entre las cuales el 60 por ciento de los incendios en vivienda tuvieron lugar fuera del término municipal de Ponferrada, así como la mitad de los incendios en industrias y comercios y el 55 de los relativos a medios de transporte.

Los ponferradinos dedican al servicio de Bomberos de la capital del Bierzo más de 3 millones de euros anuales, 3.049.697,46 euros según los datos de 2019, con un rendimiento que cubre el 1,74 por ciento de dicha cantidad. El Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León tienen pendiente la firma de un nuevo convenio de colaboración que, además de costear económicamente el servicio que Ponferrada da a los municipios vecinos, se espera que incluya un vehículo con el que renovar la flota.

En la negociación de ese convenio entre Diputación y Ayuntamiento se ha incluido un aporte en especie en calidad de un nuevo vehículo para el cuerpo de Bomberos de Ponferrada. Actualmente, el parque cuenta con tres autobombas pesadas, dos ligeras, dos todo-terrenos, dos furgones (uno de útiles y otro de rescate) y un camión autoescala.

Es necesario sustituir al menos dos de estos vehículos cuya vida supera los 20 años. Del convenio con Diputación, vendrá uno de ellos y otro de 400.000 euros a cargo del consistorio ponferradino. Lo que adquiera el Ayuntamiento dependerá de qué sea, cuando se conozca el convenio, lo que aporta la Diputación aunque es posible que termine siendo una autobomba rural. El equipo de Gobierno de la capital del Bierzo también va a presupuestar una reposición de trajes y los siguientes materiales que vayan haciendo falta en otra partida.

En cuanto a recursos humanos, se está llevando a cabo una ampliación de la plantilla.

incendio en la calle Suero de Quiñones de Fabero. / AytoPonferrada