PREMIOS MUJER 2024

Medio Ambiente destina 700.000 euros a la restauración de los montes dañados en el incendio forestal de 2016 en Bárcena de la Abadía

La Junta programa tratamientos silvícolas en casi 300 hectáreas de la comarca del Bierzo para 2022
Imagen del incendio de Bárcena del 2016. / QUINITO

Los tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en la comarca del Bierzo se extenderán este año a un territorio de 290,90 hectáreas, según acordó la Comisión Técnica de Medioambiente reunida hoy para elaborar la programación del año y analizar las actuaciones del año anterior. El encuentro estuvo presidido por la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En ese sentido, las actuaciones previstas se estructurarán en cinco proyectos, que se desarrollarán de la mano de las cinco cuadrillas existentes, con siete trabajadores forestales cada una. Los trabajos cuentan con el consenso de los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León y del Consejo Comarcal. La programación ya se ha remitido a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal para su estudio y aprobación.

El año pasado estos trabajos preventivos abarcaron una superficie de 287,89 hectáreas total en los municipios de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Ponferrada y Bembibre. Para estos proyectos se presupuestaron cerca de un millón de euros en las competencias delegadas del Consejo Comarcal, teniendo en cuenta las obras y el funcionamiento. Para este año 2022 se prevé un presupuesto semejante al de los años previos, aunque aún está pendiente de especificación.

En el resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante el año anterior, también destacan las acciones de restauración promovidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en los montes dañados por el incendio forestal sucedido en septiembre de 2016 en la localidad de Bárcena de la Abadía, entre los municipios de Fabero y Páramo del Sil.

En esta zona, se están llevando a cabo actuaciones de restauración hidrológica y forestal dirigidas a la recuperación de la cubierta vegetal mediante la plantación de diversas especies autóctonas. La cantidad asignada para estos trabajos es de 700.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).