PREMIOS MUJER 2024

Imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa el alcalde y dos concejales de Berlanga de Bierzo

Los hechos objeto de procedimiento se refieren a la construcción y certificación del final de la obra del Museo de la Trufa. El Juez también investiga un presunto delito de falsedad de documento público en la certificación final de la obra del Museo

EBD El pasado 22 de abril de 2015, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Ponferrada dictó Auto Judicial por el que imputa, por un posible delito de prevaricación administrativa, al alcalde de Berlanga del Bierzo, César Álvarez Rodríguez, así como a los dos concejales que conforman la Junta de Gobierno Local de dicho Ayuntamiento, José Miguel Martínez Guerra y Antonio Alonso Alonso. Álvarez Rodríguez repite como candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales.

Los hechos objeto de procedimiento  se refieren a la construcción y certificación del final de la obra del Museo de la Trufa.

El Juez también investiga un presunto delito de falsedad de documento público en la certificación final de la obra del Museo.

“El PSOE en León no necesita adversarios ni enemigos. Le basta con su Secretario General Provincial, que viene al Bierzo a enumerarnos los imputados y procesados que llevan en sus listas los demás partidos, olvidándose de los propios. Esta actitud resulta totalmente inadmisible y ofensiva para los bercianos”, afirma el concejal denunciante, José Díez Alonso.

Díez Alonso ha ampliado su denuncia, y acusa además al regidor y a los ediles de “distracción de los fondos públicos”, pues manifiesta que, además, hay indicios “de apropiación de parte de la subvención de los Fondos del Carbón para el Proyecto “Parque Temático de la Trufa y los Hongos en Berlanga del Bierzo”, del que forma parte  dicho Museo de la Trufa”.

Según el denunciante, “el alcalde de Berlanga del Bierzo está involucrado (se le ha citado a declarar ante el Juzgado en calidad de imputado) en otros tres procedimientos judiciales”. “Esta circunstancia era conocida al haberse publicado en los medios de comunicación, por lo que no se llega a entender la conducta de los representantes provinciales del PSOE, ya que aun conociendo la situación judicial del alcalde de Berlanga del Bierzo, le nominan nuevamente como candidato a la Alcaldía, incumpliendo de manera deliberada los propios principios de su partido”, afirma.