PREMIOS MUJER 2024

Un hombre denuncia la falta de rampa en un hotel de Ponferrada y exigen que cumpla la normativa

Impulsa Igualdad CyL reclama que cumplan con la normativa vigente
Foto de archivo / ICAL

Impulsa Igualdad Castilla y León exigió este martes 13 de agosto que los establecimientos hosteleros cumplan con la normativa vigente en materia de accesibilidad, una petición que se repite de forma periódica. Este nuevo llamamiento se produce tras la denuncia de un usuario de silla de ruedas que acudió a un hotel de Ponferrada para participar en un torneo de ajedrez y se encontró con que carecía de rampa de acceso y de baños adaptados, lo que le obligó a abandonar esa competición.

El colectivo se hace eco de esta denuncia y reclama que las instalaciones estén adaptadas para todo tipo de clientes. “A pesar de las normativas existentes, son muchos los hoteles en todo el país, y especialmente en Castilla y León, que continúan sin ofrecer habitaciones y aseos accesibles, lo que supone una grave discriminación para las personas con discapacidad”, denuncia Impulsa Igualdad a través de un comunicado. ”Aunque la ley protege los derechos de las personas con discapacidad, persisten las barreras arquitectónicas y de accesibilidad en numerosos establecimientos hoteleros”, añade. Y es que estas barreras limitan el acceso a servicios básicos “lo que supone una discriminación palpable”, continúa.

El colectivo tacha esta situación de “muy grave” ya que además de violar la normativa, impide la plena participación social. “No hay excusas para cumplir las normas dictadas hace diez años”, aseguran. “Esta normativa establece que los edificios y espacios deben ser diseñados y adaptados para eliminar cualquier barrera física, sensorial o de comunicación, permitiendo así un acceso equitativo a todas las instalaciones y servicios. En particular, los hoteles deben contar con habitaciones adaptadas, aseos accesibles y señalización adecuada que facilite la autonomía y seguridad de las personas con movilidad reducida, asegurando su inclusión y participación en igualdad de condiciones en la vida social y turística de la región”, finaliza Impulsa Igualdad.