PREMIOS MUJER 2024

La Junta da el visto bueno ambiental con requisitos “protectores y correctores” a la planta fotovoltaica de Cacabelos

El informe de impacto ambiental señala la manera en la que el proyecto puede ser viable cumpliendo requisitos legales en cuanto al uso del suelo, impacto en las aguas o respeto al patrimonio natural forestal, entre otras
Paraje junto al arroyo Vega del Rey, en algunos mapas llamado Prado del Fresno, donde hay planeado instalar más de 80.000 módulos fotovoltaicos. / QUINITO

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este martes el informe de impacto ambiental de la planta fotovoltaica Inti Energy, que la empresa Cacabelos Solar SL quiere instalar en dicho municipio y que afecta asimismo a los de Arganza y Camponaraya. El texto, que propone “medidas protectoras y correctoras”, concluye que entre los efectos del proyecto no existe ningún “impacto crítico” y que los derivados de su ejecución y funcionamiento pueden “minimizarse y/o evitarse”.

El informe señala que el principal recurso afectado es el suelo, aunque la también la fauna, el paisaje y los recursos hídricos.

Esta planta fotovoltaica se quiere asentar sobre zonas agrícolas. El grueso de los paneles están proyectados dentro del término de Cacabelos. En las Normas Urbanística de este municipio, la zona aparece como Suelo No Urbanizable Especial Protección Agrícola. Los redactores entienden que el uso propuesto (producción eléctrica) se contempla, bajo autorización. En cualquier caso, deberá solicitarse la autorización de Uso Excepcional en Suelo Rústico.

En la zona noroeste, se señala que hay una zona de arbolado que hace que “esa parte del proyecto no es autorizable”. Existen varias obligaciones a la hora de afectar a masas arbóreas, tales como la de regenerar el arbolado en el plazo de cinco años desde la corta.

“El uso agrícola, el paisaje y la vegetación se pueden recuperar tras el cese de explotación con la restauración topográfica y vegetal del suelo. Las medidas complementarias establecidas en la documentación favorecerán así mismo la biodiversidad”, asegura el informe de impacto ambiental. El documento asegura que el impacto del proyecto es “puntual, localizado en el espacio y el tiempo” y que “su magnitud es reducida”.

Para la eliminación de vegetación en el dominio público hidráulico, se señala que será preceptiva la autorización de la CHMS y de acuerdo con la corta de arbolado forestal, se ha de reponer en razón de 10 árboles por cada tronco talado.

Ubicación del parque fotovoltaico de Cacabelos Solar
Ubicación del parque fotovoltaico de Cacabelos Solar. / EBD

 

Polémica con el parque solar de Cacabelos

Diversas entidades han mostrado su disconformidad con el proyecto de la empresa Cacabelos Solar SL. El Consejo Regulador de la DO anunció esta semana que había presentado alegaciones contra esta instalación industrial. Consideran que la planta afecta a viñedos de una bodega ligada a este sello de calidad. Este mismo martes, en la presentación de un nuevo convenio de colaboración con la Asociación Leonesa de Gastronomía, el presidente de la DO, Adelino Pérez, reiteraba su oposición a este marcoparque sola.

El sindicato agrario Asaja ha llegado a hablar de irregularidades durante la tramitación de este macroparque fotovoltaico, acusando a la Junta de hacer uso de “tretas legales”. Se habría, a su juicio, entorpecido la presentación de alegaciones.

Entre las fuerzas políticas, Izquierda Unida de Cacabelos y Podemos Ponferrada mostraron su oposición a este proyecto. También algunos propietarios particulares anuncian que, a falta de acuerdos con la empresa impulsora del parque, temen que la Junta les expropie sus frutales y viñedos.

 

 

 

Un comentario en “La Junta da el visto bueno ambiental con requisitos “protectores y correctores” a la planta fotovoltaica de Cacabelos

Los comentarios están cerrados.