El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha anunciado la creación de una nueva línea de ayudas dotada con 75.000 euros, destinada a la contratación de personal en museos y colecciones museográficas de la provincia de León. Esta iniciativa busca facilitar la apertura de espacios culturales en todas las comarcas leonesas, contribuyendo a su normal funcionamiento y a la mejora de las condiciones necesarias para su desempeño, especialmente durante los meses de mayor afluencia de visitantes en el medio rural.
Las subvenciones estarán exclusivamente dirigidas a financiar los gastos de nóminas del personal contratado o nombrado para labores de dirección o responsabilidad organizativa en estos centros. Con esto, se espera apoyar la consecución de los requisitos necesarios para la autorización de estos museos, su inscripción en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León y su inclusión en la red museística de la comunidad.
Una de las principales novedades de esta convocatoria es la inclusión de ayudas para la contratación de personal destinado a la apertura de templos en Villafranca del Bierzo y su entorno, en el marco de la exposición ‘Hospitalitas. Las Edades del Hombre 2024’. Esta muestra, que se prevé sea un importante atractivo turístico, “permitirá abrir al público templos de gran interés histórico-artístico en municipios cercanos, varios de ellos declarados Bien de Interés Cultural”, según explicó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán.
Podrán beneficiarse de esta convocatoria las entidades locales de la provincia que sean titulares de museos o colecciones museográficas ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, con preferencia a aquellos autorizados o en trámite de autorización. Las actividades subvencionadas deberán realizarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024. Se excluyen los centros de interpretación y cualquier institución que no custodie, conserve o exhiba objetos o colecciones de bienes culturales originales.
Las entidades beneficiarias deberán aportar al menos un 20% del importe total de la actividad subvencionada, y se podrá subvencionar hasta el 80% de los gastos derivados de la contratación de personal, con un máximo de 4.000 euros por contratación. El periodo mínimo de contratación será de 400 horas laborales, que podrán distribuirse en jornada completa, media jornada o fines de semana. Los gastos subvencionables incluyen tanto los costes salariales como los de Seguridad Social.
En cuanto a la apertura de templos, los ayuntamientos interesados deberán contar con la autorización del Obispado. Los municipios elegibles son Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Balboa, Trabadelo, Corullón, Toral de los Vados, Villadecanes, Carracedelo, Cacabelos, Camponaraya, Arganza y Vega de Espinareda, por su proximidad a Villafranca o su ubicación en el Camino de Santiago en el tramo de Ponferrada a Galicia.