El Instituto de las Mujeres, un organismo que depende del Ministerio de Igualdad, ha recibido “varias quejas” en relación a una valla publicitaria “de dimensiones considerables” de la bodega berciana Encima Wines, donde se elaboran los vinos de Almázcara Majara, situada a la entrada de Molinaseca. En dicha valla, aparece una mujer de espaldas con un bikini de corazones, “destacando la parte baja de la espalda y los glúteos”, tal y como sostiene la resolución enviada por parte del Instituto de Mujeres a esta bodega, una imagen que corresponde a la etiqueta del vino Demasiado Corazón de Almázcara Majara.
En la misma, aseguran que la actividad de esta bodega “no justifica la cosificación femenina que emana del anuncio, presentando a la mujer como un objeto sexual” y señalan que dicha imagen “infringe el artículo 3º de la Ley General de Publicidad”, que declara ilícitos los anuncios que “presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.
La carta finaliza instando a Encima Wines a retirar dicho cartel “o cualquier otro contenido publicitario de estas características que pueda seguir difundiéndose a través de cualquier soporte, y a no reiterarlo en el futuro”.
Respuesta de Almázcara Majara
El fundador de Almázcara Majara, Javier Álvarez, manifestó en sus redes sociales su “sorpresa por recibir este tipo de comunicados, que lo único que indican es que algo no va bien. Cuando a una obra de arte se le quiere ver más allá no vamos bien…”.
De hecho, la imagen de la discordia fue realizada por el pintor catalán Josep Moscardó en 2008 después de que la bodega le encargara su diseño y desde entonces la ha venido utilizando sin mayores problemas ni polémicas sobre un posible uso inadecuado de la imagen de la mujer.
Ver esta publicación en Instagram
Me acabo de comprar dos botellas. El ministerio de Irene Montero acabará vetando la galería de Goya en el Prado, el Prado entero, según este criterio, la Maja Desnuda y otras similares cosifican a la mujer y por lo tanto Irene las llevará a la hoguera, esta forma de proceder tiene un tuf a “Crystal nacht” que espanta.
1984 llega a punto para 2024. Orwell equivocó la fecha. Censura y control más propios de dictadura que de democracia. ¿Dónde está la Libertad sin ira?
Por supuesto que las obras de arte no deben ser censuradas, sean del tipo que sean
Pero el intentar buscar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, o viceversa, tampoco es baladí
Propongo al dueño de la bodega que proponga al Catalán, cambiar la figura femenina por una masculina, incluso le invito a que usted mismo y su nalga hagan de modelo
Es bien fácil e Igualitario
Si lo paga usted igual al empresario le da igual, poner las nalgas de un hombre, o las suyas propias. Típica actuación del/la podemita de turno, como manejan poco dinero público también quieren manejar el privado.
Mire Señor, ni podemita, ni socialista, ni na de na, ni milito ni militaré
Tengo unas ideas, progresistas, erróneas o no, a las que procuro dar sentido común
Cansado eso sí, de ver cómo usan a la mujer para vender un coñac, un coche, o un vino, o cualquier cosa
Más imaginación y menos utilización
Auténtica promoción del paisaje y paisanaje de El Bierzo.
PD. Mensaje censurado