El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró que ayer ni él ni sus compañeros de partido se saltaron las limitaciones en los establecimientos de hostelería, ya que estaban distribuidos en tres mesas separadas y todos portaban mascarilla, lo que se “ve perfectamente en las fotos”.
“Entiendo el cabreo de la hostelería desde hace mucho porque están sufriendo mucho y lo que no admito es el incumplimiento de la normativa”, precisó, para añadir que no es el momento de discutir ante la sociedad castellano y leonesa sobre el momento “terraza”.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió también a las fotografías publicadas, y garantizó que si hay alguien especialmente “maniático y escrupuloso” en el cumplimiento de las normas es el vicepresidente y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que “tampoco se queda atrás”. De este modo, subrayó que ratifica lo que claramente se percibe en las fotos “más allá de un instante puntual”.
La asociación Más que Bares denunció que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y otros miembros de su partido, se saltaron las propias limitaciones impuestas por el Ejecutivo autonómico en los establecimientos de hostelería a propósito de la crisis del COVID.
El colectivo pidió la dimisión de Igea después de publicar una fotografía en la que se ve ayer al vicepresidente, junto a otros cargos, incluida la consejera de Empleo, Carlota Amigo, en una terraza del bar Mestizo, en el barrio de Villa del Prado.
Igea y Fernández Mañueco realizaron estas declaraciones durante su comparecencia para analizar la situación política de Castilla y León, tras la presentación de una moción de censura por parte del PSOE.
La Hostelería de Castilla y León pide al presidente que “depure responsabilidades”
La Confederación Regional de Hostelería de Castilla y León reprobó hoy públicamente la actitud del vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, así como de otros diez miembros del Ejecutivo autonómico, por las imágenes en las que se mostraba cómo se encontraban ayer en una terraza “saltándose la normativa que ellos mismos han decretado”. Una actitud que, afirman, “es la gota que colma el vaso” para el sector.
En un comunicado remitido a Ical, los hosteleros castellano y leoneses recordaron que “desde el inicio de la pandemia, la hostelería ha sido el blanco de actuación en cuanto a medidas restrictivas se refiere”, mientras “la actitud” de políticos de diferentes administraciones ha sido “hacer caso omiso a las restricciones que ellos mismos adoptaban”.
Por ello, consideran que la actitud de ayer del vicepresidente de la Junta, la consejera de Empleo e Industria y de otros altos cargos que les acompañaban “pone de manifiesto el escaso perfil político y de gestión de quien gobierna”, acusando además a Igea de “claro desinterés” sobre las diferentes propuestas que el sector ha ido realizando al Gobierno autonómico desde el inicio de la pandemia.
“Es insólito que la acción de estos dirigentes, los primeros que debían dar ejemplo, sea motivo de obligado cumplimiento para los establecimientos de hostelería mientras que si lo hacen ellos, no pasa nada”, continúa esgrimiendo la Confederación Regional de Hostelería en su comunicado, manifestando que “esto es ya la gota que colma el vaso de la falta de rigor por parte del Ejecutivo autonómico”.
Por todo ello, la hostelería de Castilla y León pide al presidente del Gobierno autonómico que “depure responsabilidades” y vuelve a alzar la voz para que las medidas restrictivas impuestas sobre el sector “comiencen a relajarse”, de cara a que se permita “desarrollar plenamente su actividad profesional”.