El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, evitó pronunciarse sobre la propuesta con “afanes” o “sueños imperiales” del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de incorporar como una provincia de Galicia la comarca del Bierzo. “Es un asunto típico de partidos nacionalistas”, sentenció.
“No procede hacer mayor comentario”, afirmó el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que intervino por videoconferencia junto a los titulares de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Sanidad, Verónica Casado.
“Esta comunidad se atiene a la ley”, afirmó el vicepresidente de la Junta, quien reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico con la Constitución y el ordenameinto territorial, frente a los intereses nacionalistas de partidos como el BNG. Por el contrario, aseguró que el Gobierno autonómico se ocupa de las “cosas del día”, como la “salud”, la “asistencia”, el “empleo”, los “planes territoriales y de fomento”, en definitiva, de las “pequeñas cosas”.
De esta forma, Francisco Igea aseguró que estos partidos están “poco preocupados” de las realidades de las personas, a raíz de la proposición no de ley presentada por esta formación en el Parlamento gallego.
Yo estaría encantado de pertenecer a Galicia
Desde luego, lo que sin duda nos favorecería sería ser provincia, después se podría decidir en una votación las diferentes opciones. No es una cosa menor que siendo provincia tendríamos igual que las demás, delegaciones provinciales de todas las áreas de la administración, educación, deportes, catastro, tráfico, Hacienda con todos sus servicios, un edificio de correos digno y amplio, hospital provincial con todo lo que conlleva, rango de comisaría provincial y tal vez se quedara un comisario algo más de un año, instalaciones deportivas acorde con una provincia, delegación provincial de la Junta o Xunta, etc., etc., etc. Todas estas cosas nos harían crecer en habitantes y en servicios. Aquí nadie es nacionalista, solo queremos ser lo que ya fuimos una vez y que no nos penalice el no ser provincia. Ponferrada tiene más habitantes que varias capitales de provincia y sin embargo tenemos muchos menos servicios y menos presupuesto. Así que a luchar por ello