El Instituto de Educación Secundaria Gil y Carrasco de Ponferrada ha sido galardonado con el primer premio nacional de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) gracias al trabajo Estudio de prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación secundaria en un centro de Castilla y León. Este estudio, desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio bajo la supervisión del profesor Santiago Alonso Palacio, aborda una patología cada vez más común entre los jóvenes, provocada por la excesiva inclinación del cuello al usar dispositivos electrónicos.
Este galardón corresponde a la XIII edición de la fase nacional, donde el instituto representó a la Comunidad de Castilla y León en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Previamente, este mismo trabajo había obtenido el primer premio en la XXIII edición de los Premios de Estadística de Castilla y León, lo que permitió su participación en la fase nacional de la SEIO.
Además, la Junta de Castilla y León otorgó un accésit al IES Julián Marías de Valladolid por su estudio “Valoración del estado hídrico y de los conocimientos sobre hidratación en una población deportista de Valladolid”.