Las alumnas de 1º de bachillerato Esther López Santos, Irene Núñez Corzo y el profesor de historia Diego Castro Franco han obtenido el primer premio en la fase autonómica de los premios Ejército, en la que han participado centros de secundaria de las comunidades de Galicia, Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León, con el trabajo titulado “Huellas que perduran” donde realizan un estudio detallado del acuartelamiento de Santocildes que cuenta con más de 75 años de historia.
El trabajo analiza en un sumario de 50 páginas: su origen, los años críticos, la conversión en regimiento de artillería, sus cambios organizativos y el regimiento en la actualidad, conocido por las siglas de RALCA 63. El trabajo se inició el pasado mes de diciembre, visitando el profesor-coordinador de la actividad las instalaciones militares y recabando información y documentos sobre el regimiento para posteriormente, organizarla y estructurarla con la ayuda de sus alumnas.
Comenta el coordinador que “las orientaciones educativas de la LOE y la LOMCE en la materia de historia deben transmitir valores que sustenten la convivencia en nuestra sociedad y en el mundo en que nos movemos. El enfoque moderno y constitucional al servicio de la paz deben orientar las actuaciones de España en materia política y social. Por este motivo, nuestros alumnos deben reflexionar, conocer y analizar el papel desempeñado por nuestras Fuerzas Armadas en defensa de la paz y el servicio que prestan a la sociedad. La defensa se convierte, hoy día, en un instrumento al servicio de la libertad y un medio para lograr un marco nacional e internacional más seguro y más justo”.
El jurado, reunido en la Capitanía General de la Coruña, valoró la metodología, el contenido del trabajo, su estructura, unidad, creatividad, la justificación educativa y la labor de coordinación del profesor.
Los ganadores de las distintas fases autonómicas competirán entre sí para alcanzar el premio nacional, que se suele fallar en Madrid, a finales del mes de mayo.
Los Premios Ejército se publican en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa, convirtiéndose en los premios más antiguos del entorno cultural de España y en los premios de más amplio espectro, consecuencia de su dilatado abanico de modalidades.
Los Premios Ejército pasan a ser uno de los pilares fundamentales de la nueva visión que el Ejército quiere dar a la sociedad y en el que participan medios de comunicación social, personajes de relevancia del mundo cultural, distintas personalidades de la Administración del Estado, etc., en la idea de aunar el ejército y la cultura.