El proyecto surgió en 1982, cuando el entonces profesor de Historia del Arte Manuel Rodríguez lideró la recogida de basas de columnas romanas reutilizadas en construcciones posteriores y tambores que se encontraban en la calle, a la puerta del MARCA, debido a su gran tamaño. Las ruinas se apilaron junto al instituto, que lleva el nombre de la antigua ciudad romana sobre la que creció Cacabelos. En la actualidad, con motivo del 50 aniversario del centro, el actual equipo directivo, encabezado por Emilio de la Calzada, decidió recuperar y rematar el proyecto con la reutilización de las piedras en la construcción de la réplica de un templo romano, al que han dado forma las brigadas de obras municipales, dirigidas por el concejal del área, Antonio Fuertes, quien fuera en su día, junto a muchos de los trabajadores, alumno del instituto.
La iniciativa y su resultado, parte de un templo, con cuatro columnas y con un pequeño pórtico, fueron hoy presentadas por todas las partes y personas implicadas en el proyecto, en un acto presidido por el alcalde, Sergio Álvarez.
“Emilio nos llamó y el concejal de Obras se puso discurrir; yo le dije, Toño, adelante, pero sin gastar mucho… “, bromeó el alcalde, que explicó que el Ayuntamiento ha puesto la mano de obra, mientras el instituto ha pagado los materiales como el cemento y los áridos. El trabajo no ha sido fácil. “Uno de los problemas es que los tambores eran de diferente tamaño”, explicó Manuel Rodríguez, diseñador sobre el papel de la construcción, quien también indicó que algunas de las basas se han usado a modo de capitel, completándose la construcción con sillares de viejas casas desaparecidas y otros elementos. Otra de las dificultades ha sido “la colocación de estas piedras tan grandes, transportadas laboriosamente por los trabajadores de obras, después de hacer palanca para conseguir moverlas”, según el concejal de Obras.
El IES Bergidum Flavium llega a su 50 aniversario con 330 alumnos, si bien espera alcanzar el próximo curso los 350. El 24 de junio, sábado, será el día que aglutine los actos conmemorativos, con la proyección de un documental sobre su historia y funcionamiento actual y otras actividades a las que están invitados todos los vecinos. Además, el centro ha creado un blog donde los ex alumnos están enviando fotos y colaboraciones no solo desde todos puntos de España sino también desde Europa y Ámerica.