El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y el Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), inauguraron este martes la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) en las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil, una de las ocho que abrirán sus puertas en Castilla y León para impulsar la creación de comunidades energéticas.
Tanto la secretaria general del IDAE, María Francisca Rivero, como la del ITJ, Laura Martín, destacaron “el papel de la ciudadanía y de las administraciones locales como agentes transformadores del sistema a través de una figura clave, las comunidades energéticas, más importantes aún si cabe en territorios de transición justa o reto demográfico”. Rivero subrayó que “las comunidades energéticas nos permiten ser parte activa del cambio de nuestro sistema energético, generando energía cercana, participada y cuyos beneficios económicos llegan de forma directa a sus socios”.
Según explicaron desde ambos institutos, la constitución de estas OTC tendrán un “impacto directo” en el empleo, tanto en el caso de los profesionales que prestarán sus servicios en las propias oficinas como a través del “efecto tractor de la economía asociada a los servicios energéticos en sus áreas de influencia al activar la constitución de comunidades energéticas”.
El objetivo de las Oficinas de Transformación Comunitaria es asesorar y acompañar a la creación de comunidades energéticas. En total, la convocatoria del programa de ayudas a estas oficinas se ha resuelto con la adjudicación de 20 millones de euros para la puesta en marcha de 79 proyectos repartidos en gran parte del territorio nacional. En el caso de Castilla y León, sus ocho oficinas han recibido una ayuda de más de 1,7 millones, siendo la tercera región con más actuaciones por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con diez cada una.