Esta mañana la concejala de Cultura, Maria Antonia Gancedo, ha presentado en el Teatro Bergidum de Ponferrada el I Certamen Internacional de Tuna, que tendrá lugar en las fiestas de la Encina los días 9 y 10 de septiembre. Los componentes de la Tuna de la UNED, representados en la rueda de prensa por Jorge Santalla y Miguel Ángel Quiteiro, más conocidos como ‘Tango’ y ‘Taca’ respectivamente, fueron quienes tuvieron esta iniciativa. ”Existe un doble objetivo, apoyar a un grupo local y como incentivo para que otros países vengan a disfrutar con nosotros de estas fiestas, de la música y de la cultura”, expresa Gancedo.
Para un acto de estas características, es necesario un balcón a su altura y, según la concejala, el postulante con más posibilidades es el del Museo de la Radio, ya que se encuentra en el casco antiguo al igual que el castillo, emblema de este certamen. Aunque el colofón final de una tuna es la puesta en escena en un teatro, se va a trasladar a la calle. Se llevará a cabo un recorrido que comenzará con ronda en el balcón a la madrina, que ya ha sido elegida: Lydia Valentín. A partir de ese momento, contarán con la colaboración y respaldo de varias tunas, entre las cuales se encuentra:
- La Tuna Universitaria de Santander.
- La Tuna de Ingenieros Navales de Madrid.
- La Tuna Universitaria de Salamanca.
- La Tuna Templaria de Tomar (Portugal).
- La Tuna de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ciudad de México.
A partir de la ronda, el festejo continuará por la zona alta de Ponferrada, tanto el viernes como el sábado por la noche. La tuna contará con la participación y presencia de muchos establecimientos, los cuales ”siempre ofrecen una gran acogida”, asegura Santalla. El sábado por la mañana tendrá lugar un pasacalles de las cinco tunas en concurso por la avenida de España y la calle Fernando Miranda, para así trasladar a otra parte de la ciudad la música y la cultura, y allí se celebrará una pequeña ronda y cata-degustación de productos del Bierzo con los bares colaboradores de la zona. Después, llegará la hora de comer y se dará paso por la tarde a la parte del certamen que se lleva a cabo dentro del teatro municipal.
El evento contará con alrededor de 100 tunos, y se han propuesto once premios, entre los cuales se encuentran: premio a la mejor tuna, a la segunda mejor tuna, al mejor solista, a la mejor pandereta…Y, como innovación, han decidido incorporar un nuevo galardón: premio la mejor canción latinoamericana. ”Es una manera de integrar el fin último de este certamen, la unión de tunas internacionales, una interrelación de culturas”, explica Santalla.