El temor a la huelga de transportistas, prevista para este lunes 14 de marzo, ha llevado a los ciudadanos a realizar compras masivas que han llevado a vaciar estanterías y a agotar varios productos en los supermercados del Bierzo. Este jueves 10 de marzo, las estanterías de carne del supermercado Mercadona estaban prácticamente vacías.
Alguno de los trabajadores de los supermercados de Ponferrada asegura que “no llegan los camiones debido al alto precio de la gasolina”. Los supermercados con estantes vacíos se están viralizando a través de las redes sociales y son muchos los usuarios sorprendidos ante la situación que recuerda lo ocurrido antes de comenzar la pandemia hace dos años.
Aceite de girasol y harina
Los supermercados del Bierzo han empezado a notar la guerra de Ucrania con el desabastecimiento del aceite de girasol, cuyo precio aumentará exponencialmente en las próximas semanas. “No nos vienen las cantidades de aceite de girasol que nos solían venir, ni todos los días y los precios empezarán a subir. La estantería de la harina también está vacía”, asegura a este periódico la reponedora de uno de los supermercados de Ponferrada.
Las estanterías de aceite de los supermercados Familia, Alimerka y Mercadona de Ponferrada están prácticamente vacías. En sus frontales se pueden leer carteles que limitan la venta de estos productos: “Limitamos la venta de aceite de girasol y semillas. Máximo 5 litros por cliente”. Sin embargo, se trata de algo generalizado en todos los supermercados de España. El desabastecimiento del aceite de girasol provoca que el de oliva también desaparezca de los supermercados y, probablemente, su precio también aumentará.
Huelga de transportistas
La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza ha manifestado su adhesión al paro patronal nacional del sector del transporte convocado el próximo lunes, 14 de marzo, para protestar por los precios del combustible. Además, convocan una asamblea el domingo 13 a las 11.00 horas en la Terminal de Mercancías de Ponferrada para todos los transportistas de la zona.
En una nota de prensa, la asociación señala la “situación prácticamente de quiebra de la mayoría de las empresas por el desorbitado precio del gasóleo, incrementado el último año en casi un 50 por ciento”. Además, lamentan “la falta de colaboración de nuestros clientes en el aumento de los costes del transporte en las tarifas del porte”. En este sentido, apuntan que mientras el precio de las materias que transportan ha subido hasta el 60 por ciento en algunos casos durante los últimos dos años, el incremento del precio del transporte ha sido cero.