Tras la mejora de la movilidad en las comunidades afectadas por la DANA, el sector del transporte de viajeros reactivará su huelga, que había sido paralizada en solidaridad con las zonas damnificadas. Según ha anunciado UGT, las próximas jornadas de paro tendrán lugar los días 28 y 29 de noviembre, así como el 5 y 9 de diciembre. A partir del 23 de diciembre, la huelga pasará a ser indefinida.
La principal reivindicación de los conductores es la aplicación de coeficientes reductores que les permitan acceder a la jubilación anticipada, una medida que, según el sindicato, es necesaria debido a las condiciones de penosidad y peligrosidad de la profesión.
Exclusión de las zonas afectadas por la DANA
La organización ha garantizado que la huelga no afectará a las zonas impactadas por la reciente catástrofe meteorológica, ni a los servicios de transporte de viajeros con origen o destino en estas áreas. De este modo, se asegura la movilidad de las personas afectadas mientras persisten las tareas de recuperación.
Negativa de la patronal y llamada al diálogo
La patronal del transporte de viajeros ha mostrado hasta ahora su rechazo a la aplicación de los coeficientes reductores, argumentando que no pueden asumir los costes económicos que implicaría. Sin embargo, UGT ha insistido en que la medida aportaría importantes beneficios en términos de seguridad, ahorro y bienestar para los conductores y sigue abierta al diálogo para alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto.
Con estas nuevas movilizaciones, el sector busca visibilizar la necesidad de proteger a los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales, mientras se mantiene la expectativa de que las negociaciones puedan desbloquear la situación antes de que la huelga se convierta en indefinida.