PREMIOS MUJER 2024

El primer mes de huelga de letrados deja 538 juicios suspendidos en Ponferrada

Los letrados lamentan la "absoluta inmovilidad del Ministerio", al que acusan de transmitir informaciones manipuladas
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO
Juzgados de Ponferrada. / QUINITO

El primer mes de la huelga de letrados de la Administración de Justicia ha obligado a suspender 538 juicios en el Partido Judicial de Ponferrada, donde únicamente se ha llevado a cabo una causa penal con preso, según informan los propios letrados.

En concreto, se han suspendido 39 juicios penales, 92 por delitos leves, 254 civiles y 153 de ámbito laboral. Además, tampoco se han podido realizar 65 conciliaciones, más de 280 declaraciones de investigado y diligencias de instrucción, 48 videoconferencias con otros partidos judiciales, 680 actos de comunicación, 35 lanzamientos de ejecuciones hipotecarias o desahucios, 625 demandas civiles y 375 laborales sin repartir, más de 1.200 escritos de trámites sin aceptar, cerca de 500 poderes sin realizar y casi 3.000 mandamientos de pago sin expedir, que suponen 2.400.000 euros.

Los letrados lamentan “enormemente los posibles perjuicios que esta situación conlleva a la ciudadanía, pero el propio Ministerio está dilatando el fin del conflicto sin aportar soluciones”. En este sentido, acusan al Ministerio de Justicia de una “absoluta inmovilidad” después de cuatro reuniones con el comité de huelga: “Se niega a negociar y permanentemente transmite a los medios informaciones erróneas o manipuladas”.

Así, recuerdan que es “absolutamente falso” que sus reivindicaciones sean sólo de índole económica: “Lo que se busca es el cumplimiento de lo ya pactado con el Ministerio en abril del año pasado y con ello tener una dignificación con el cuerpo que más competencias ha asumido de toda la Administración en los últimos años”.

2 comentarios en “El primer mes de huelga de letrados deja 538 juicios suspendidos en Ponferrada

  1. Y después pretenden ser respetados por la ciudadanía. Cada día tienen mejores condiciones, de todo tipo, en relación con el resto de los mortales y siguen quejándose.
    No es de extrañar que uno de cada dos españoles quiera ser funcionario.
    Es decir que el 50% quieren pegarse la vida padre y mientras los autónomos y Pymes pasándolas canutas.

    Dáis asco.

Los comentarios están cerrados.