PREMIOS MUJER 2024

Huelga indefinida de autobuses urbanos de Ponferrada a partir del 13 de octubre

Interrumpirán el servicio los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta que Ayuntamiento y empresa solucionen el problema del TUP
El contrato del TUP lleva prorrogado desde el año 2012. / N. Fernández

M. Alija/ V. S. Los trabajadores del Trasporte Urbano de Ponferrada (TUP) han aprobado por unanimidad convocar huelga indefinida a partir del 13 de octubre. Ante los tres meses de retraso en el pago de sus nóminas y dos años enteros de problemas económicos generalizados, realizarán un parón del servicio los lunes, martes y miércoles de todas las semanas “no hasta que se abonen las nóminas, sino hasta que se solvente el problema del TUP”, señaló Antonio López, responsable de CCOO-Trasportes en el Bierzo, decisión que avalaron los 31 trabajadores.

El Ayuntamiento de Ponferrada lleva sin realizar ningún pago a la empresa concesionaria,  Aupsa-Begar, desde que empezó el 2015. La compañía de trasportes ha anunciado que lleva ocho meses adelantándo ese dinero pero que no podrá aguantar más de un mes y medio o dos meses. Por este motivo los trabajadores no se conformarán con que el Consistorio abone los 200.000 euros que corresponden a las nóminas atrasadas, sino que piden que empresa y Ayuntamiento resuelvan sus problemas para “no encontrarse en diciembre en la misma situación”, apuntó López.

Según la delegada sindical de los trabajadores, Rosario Lago, y el responsable de CCOO en materia de trasportes, el Ayuntamiento adeuda a la empresa, tal y como recogen los presupuestos del 2015, 3,28 millones de euros. 1,2 millones se corresponden al déficit de explotación del año 2014, 1,74 millones al mismo concepto del 2015, 504.000 euros de inversión y amortización y por último, la partida más comprometida; 462.000 euros del préstamo que Begar hizo a la Fundación de Deportes para el Mundial (inicialmente de 700.000, pero que el resto ya ha sido abonado por el Consistorio).

A la izquierda, Rosario Lago (delegada sindical de los trabajadores del TUP) y a la derecha, Antonio López (responsable de CCOO-Trasportes en el Bierzo)
A la izquierda, Rosario Lago (delegada sindical de los trabajadores del TUP) y a la derecha, Antonio López (responsable de CCOO-Trasportes en el Bierzo)

“La no verdad”

“Nos sentimos engañados por todas partes”, lamentó López, que no cree los argumentos del equipo de gobierno que explica que no ha hecho frente a esos pagos porque estaban condicionados a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

“No es verdad, en los presupuesto firmados y aprobados, la única partida que depende de la venta de los solares es la partida de la inversión, de los 504.000 millones”, apostilló el responsable de Transportes, que cree que el Ayuntamiento de Ponferrada está en disposición de pagar lo que se le adeuda a la empresa adjudicataria por el déficit de explotación. “Sabemos que en Tesorería hay dinero en efectivo, que el informe de Intervención es favorable para que sea abonado, pero la Corporación no lo quiere abonar”, recalcó López.

En esta línea, advirtió que si esta situación no se soluciona en uno o dos meses, la empresa entrará finalmente en concurso de acreedores, que supondrá la pérdida de empleos y que 70.000 personas se queden sin transporte. “El Transporte Urbano Ponferrada le sale a cada ciudadano por unos 20 euros al año”, calculó López.