La Asociación de Hostelería El Bierzo y las concejalas de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena Valle y Concepción de Vega, mantuvieron un encuentro este miércoles en el que los hosteleros hicieron llegar a las representantes municipales sus inquietudes y propuestas de cara a la recuperación del sector.
En una larga reunión que se extendió durante más de dos horas y media, los hosteleros lograron el compromiso del Ayuntamiento de subvencionar los medidores de CO2 y valorar la creación de espacios turísticos seguros con test. Además, las concejalas mostraron su predisposición a unirse a la Mesa por la Recuperación Turística del Bierzo junto a Consejo Comarcal, Diputación y otros ayuntamientos, si bien reconocieron su escepticismo respecto a este tipo de iniciativas.
Por otro lado, la Asociación de Hostelería pidió al Ayuntamiento que aclare cuanto antes si se extenderá más allá de 2021 la posibilidad de utilizar zonas de aparcamiento y otros lugares adaptados, con el fin de ayudar a los propietarios de los locales a tomar decisiones respecto a inversiones en las mismas.
El portavoz de la Asociación de Hostelería del Bierzo, David Belzuz, aseguró que una de las propuestas del colectivo para reactivar el sector tras la crisis provocada por la pandemia consiste en modificar el recorrido del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, para hacer que el trayecto coincida con la avenida de La Puebla. Según los hosteleros, este cambio supondría que más de 100.000 personas al año recorrerían esta “arteria olvidada de la ciudad”. “Nuestra obligación es intentar mejorar la oferta y no estar de espaldas al Camino”, señaló Belzuz.
Tras la última reunión del colectivo con los responsables del Ayuntamiento de Ponferrada, Belzuz reconoció que esta propuesta conllevará una tramitación “larga y tediosa” al ser la Ruta Jacobea un Bien de Interés Cultural (BIC) e instó a la futura mesa por la recuperación turística de la comarca a estudiar este asunto “con más profundidad”.
Oferta cultural y turística
En otro orden de cosas, tanto hosteleros como Ayuntamiento coincidieron en la necesidad de programar eventos culturales atractivos de cara al verano, y las ediles adelantaron que se está estudiando la reapertura de la caseta de información turística situada frente al albergue de peregrinos. Además, valorarán la posibilidad de celebrar congresos, ferias y otros eventos en el Castillo de Ponferrada, pero “en ningún caso bodas, bautizos y comuniones, como se ha solicitado en el pasado”.
Por último, se manifestó la necesidad de promocionar el Camino de Santiago y dar pasos adelante en la creación de la Senda Minera, si bien ambos casos se salen de las competencias del Ayuntamiento.