PREMIOS MUJER 2024

El Hospital El Bierzo deniega el traslado de una paciente berciana desde Zaragoza para no pagar la ambulancia

C. M. G. sufrió un accidente el pasado sábado 25 de febrero en la Estación de Esquí de Astún y desde entonces ha permanecido ingresada en el Clínico Universitario Lozano Blesa, donde recibió la negativa del centro hospitalario berciano hasta en dos ocasiones
QUINITO

El Hospital El Bierzo deniega hasta en dos ocasiones el traslado de una paciente berciana ingresada en Zaragoza por un accidente de esquí, para no hacer frente al coste del traslado en ambulancia desde Aragón a la capital del Bierzo. C. M. G. viajó a los pirineos aragoneses para pasar unos días de vacaciones cuando la mala fortuna quiso que tuviese un grave accidente de esquí el pasado sábado 25 de febrero. Inmediatamente, fue atendida a pie de pista y trasladada en helicóptero al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza donde ha permanecido ingresada hasta la mañana de este viernes, cuando pidió el alta voluntaria para viajar al Bierzo en vehículo privado a riesgo de que sufrir complicaciones en las lesiones que padece.

14 días ha sido el tiempo que la joven berciana ha estado ingresada a 600 kilómetros de casa. La primera petición de traslado de la paciente se hizo el martes 28 de febrero, tres días después del accidente, petición que no obtuvo respuesta hasta el viernes 3 de marzo. Negativa. El motivo alegado era la ausencia de especialidad en Neurocirugía en el centro hospitalario berciano. El alta en esa especialidad se produjo este pasado lunes 6 de marzo. A pesar de que ese día era festivo en la ciudad maña, los especialistas del Clínico Universitario le realizaron a C. M. G. el último TAC que le concedía el alta médica en esa especialidad aunque tenía que continuar ingresada como paciente de Traumatología, por lo que se pidió por segunda vez el traslado.

Una vez que se pide el segundo traslado, la respuesta del Hospital El Bierzo volvió a ser negativa “porque para ellos era un alta, a pesar de que estoy a más de seis horas de viaje en coche de Ponferrada con una lesión que si se producen complicaciones en el traslado supondrá que me tengan que intervenir quirúrgicamente”, denuncia la paciente a este medio. En ese momento se abrían tres posibilidades para C. M. G., hacer frente ella misma y su familia al coste del traslado en ambulancia y después reclamar ese importe al Hospital El Bierzo, que fuese la Comunidad de Aragón quien pusiese la ambulancia y reclamase a la administración castellano y leonesa el coste o que pidiese el alta voluntaria y realizase el traslado en un vehículo privado, que finalmente fue su decisión.

“Es una vergüenza lo que pasa en el Hospital El Bierzo. Mientras que en Zaragoza me han dado todas las facilidades y han buscado una solución para que vuelva a casa en Ponferrada se han desentendido. En cuanto llegue voy a poner una reclamación porque siempre que hay una orden estrictamente médica que exige el traslado éste tiene que hacerse y es el hospital al que pertenezco quien tiene que hacerse cargo. Bien te manden al hospital o aunque me diesen el alta, deberían trasladarme hasta Ponferrada”, subraya indignada C. M. G.

Fragmento de uno de los documentos que el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza envió al Hospital El Bierzo para pedir el traslado de la paciente. / EBD

4 comentarios en “El Hospital El Bierzo deniega el traslado de una paciente berciana desde Zaragoza para no pagar la ambulancia

  1. Yo puedo añadir otro caso similar. En el Hospital del Bierzo dan el alta a mi padre. Pido una ambulancia, ante el estado crítico en que se encontraba, para transportarlo hasta el Barco de Valdeorras, lugar donde vivo. Me dicen que al ser de otra comunidad autónoma no se puede realizar dicho traslado.
    Vivimos en plena edad feudal, con los reinos que impiden la libre circulación de las personas.

  2. Pues yo creo que es muy comprensivo que el hospital maño haga todo lo posible para quitarse una paciente de encima, no lo hace por ayudar sino por interés. Por otro lado, el traslado desde Aragón al Bierzo no tenemos porque pagarlo los bercianos, la paciente se ha ido a practicar un divertimento de riesgo a 600km y ahora pretende que el Bierzo corra con los gastos de traerla, pues buen, que continúe donde está hasta que pueda volver en su coche sin necesidad de ambulancia o que se la pagué ella. Muy pijines para la diversión pero las consecuencias adversas que me las solucionen los demás. El hospital tiene otras prioridades antes que sacar las catanas del fuego a quien por gusto se pone en riesgo a 600km de distancia.

  3. En respuesta a Opinacional: En primer lugar, el esquí es un deporte, no una diversión, si a usted no le gusta, perfecto, pero lo de pijines sobra. En lugares como la provincia de León incluso se ofrecen clases subvencionadas por la Diputación.

    En segundo lugar, los accidentes lejos de casa se pueden producir en cualquier momento, en cualquier situación: un accidente de tráfico, un atropello, esquiando, corriendo o nadando, durante un fin de semana o durante las vacaciones de verano. Incluso en el extranjero.

    Además, si en la noticia se habla de neurocirugía.., malo, no creo que se trate de una simple rotura de pierna. En cualquier caso, no creo que el Hospital del Bierzo se arruine pagando una ambulancia, solo con lo que se derrocha en luz, calefacción y en otras muchas cosas sale lo de la ambulancia, y de sobra.

    Me gustaría saber que pasaría si la herida fuera familiar de algún cargo del hospital, algún político… ¿Y si fuese familiar suya? Porque espero, sinceramente, que ninguna persona cercana a usted tenga un problema similar. Y no se trata solo de que la paciente esté aquí o allí, se trata de que su familia tiene que desplazarse a Aragón, pagar la estancia, la manutención, etc.

    Le recuerdo además, que la Sanidad Pública también la paga la paciente y su familia con sus impuestos, no solo usted.

Los comentarios están cerrados.