PREMIOS MUJER 2024

Herrera sobre el rechazo del Senado al ‘céntimo verde’: “Yo me siento abandonado por el Gobierno”

El presidente lamenta que el Ejecutivo de Rajoy no acepte el 'céntimo verde' y critica la falta de “conocimiento y sentimiento” de Industria
El presidente de la Junta, presentó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales (Dos Santos)

Ical  “Yo me siento abandonado por el Gobierno de la nación”, afirmó hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien lamentó que se haya rechazado la enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 que planteaba el ‘céntimo verde’, una propuesta de la Junta que plantea una bonificación del carbón nacional que cumpla con los requisitos medioambientales. Por ello, aseguró que no “culpa” de este hecho a los senadores ‘populares’ que no apoyaron esta medida, sino al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En la comparecencia para presentar las líneas maestras de los presupuestos de 2016, el jefe del Ejecutivo autonómico y del PP de Castilla y León criticó que el Gobierno central no haya recogido la propuesta del ‘céntimo verde’. “El problema no soy yo”, dijo, sino a su juicio las familias de las cuencas mineras. Herrera aseguró que se han “cansado” de explicar y exponer las posibilidades de este instrumento “posible y viable”, que insistió se ajusta al ordenamiento jurídico español, pero también comunitarios.

En ese sentido, el presidente aseguró que se sienten “maltratados” en el trato dado a la minería por los “sucesivos” gobiernos de España, ya que recordó fue el PSOE el que comprometió el futuro del sector en 2008 y 2009 con el plan de cierre remitido a la Unión Europea. Por ello, restó importancia al voto de los senadores ‘populares’ de Castilla y León, a quienes sugirió que votaran en conciencia sobre esta cuestión. También criticó a los representantes socialistas que apoyaron en el pasado medidas del gobierno como la eliminación del incentivo para la compra de carbón nacional.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo criticó la falta de “conocimiento y sentimiento” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, al que pidió una “reflexión”, pero también “alma y corazón”, sobre el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recordó pone “objeciones” a la orden ministerial que regula un sistema de ayudas a las centrales térmicas, que implica el compromiso de la compra de mineral nacional.

Ante esta situación, Herrera insistió en la oportunidad del ‘céntimo verde’ y lamentó que se pretenda dejar durante dos meses al sector a la espera del pronunciamiento europeo, lo que recordó contribuye a su debilitamiento, ya que las empresas están al borde de la suspensión de pagos y sus trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo. Por ello, pidió a Industria que aclare cuándo se pone en marcha el grupo de trabajo, anunciado por Rajoy en León, para la reactivación de las cuencas mineras.

También reclamó al Ministerio que explique qué hará con la orden ministerial de ayudas a las térmicas. Herrera defendió el marcha de actuación que recoge el denominado Plan del Carbón, con vigencia hasta 2018 y lamentó que el Gobierno no cumpla con sus obligaciones, en relación a los fondos comprometidos tanto para la extracción de carbón, como para la reindustrialización de las comarcas mineras.