El presidente de la Junta y el PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, resaltó hoy los elementos comunes entre Castilla y León y Galicia y puso sobre la mesa “la oferta de las dos ‘e’: empleo y España” que pone sobre la mesa el Partido Popular ante las elecciones generales del 20 de diciembre. Para Herrera el 2011 fue el “punto de salida”, por lo que consideró necesario que los españoles renueven su confianza en la formación y Mariano Rajoy, que en cuatro años ha situado al país “en la buena dirección”, para que “se consoliden esas buenas tendencias”.
Herrera participó este miércoles en un mitin en O Barco de Valdeorras (Orense), donde estuvo acompañado por los candidatos al Congreso y Senado por León, Eduardo Fernández, Luis Aznar y Alfonso Rodríguez-Hevia, así como los alcaldes bercianos de Ponferrada, Molinaseca y Puente de Domingo Flórez. Todos, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y otros dirigentes del PP en Orense, se fotografiaron a la entrada del Teatro Lauro Olmo de la localidad gallega con una placa de A-76, uno de los proyectos más importantes que comparten ambas comarcas.
“Es sencillo estar aquí y estar tan bien acompañado de mis gentes de León, fundamentalmente del Bierzo, la comarca natural y política donde Galicia y Castilla y León se funden y dan lugar a una personalidad muy especial”, afirmó el presidente autonómico, que aprovechó también para manifestar su “afición” al Camino de Santiago, comprometiendo que todos los años seguirán haciendo sus tramos del Camino, que siente especialmente en la subida a O Cebreiro. “Este presidente es un modesto peregrino, este viejo castellano que siempre encuentra en el Camino sus momentos de mayor lucidez e intimidad”, añadió.
En esa coincidencia de intereses compartidos entre ambas comunidades, Herrera aludió al programa televisivo ‘En tu casa o en la mía’, presentado Bertín Osborne y que tuvo como invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Yo con Feijóo cambiaría la o y sería ‘En tu casa y en la mía’, a partir de ahora en todas las campañas electorales”, bromeó el dirigente político, que recordó que ninguno de los dos concurren en estas elecciones pero que apoyan porque “hay que echar el resto, trasmitir seguridad y convicción”. “Venimos por que nos interesa el futuro de España y los españoles” apostilló.
Herrera pidió el voto para Rajoy porque “es un líder que ha sabido estar a las duras y a las maduras, especialmente a las duras porque han sido cuatro años de decisiones muy difíciles”, y “un buen ‘facedor’ de equipos y proyectos, tiene las ideas claras”. Frente a él, situó al resto de los candidato con propuestas “vacías e improvisadas” y criticó a aquellos que intentan reducir las próximas elecciones del 20D a una elección entre lo viejo y lo nuevo.
Por otro lado, Herrera también hizo un llamamiento a la unidad de España que es una “compromiso sagrado” del PP, firme ante la amenaza y el pulso del soberanismo catalán “que quiere fragmentar España y desconectar a Cataluña”. Así, también recalcó el reto demográfico, que debe ser contemplando a la hora de fijar objetivos económicos y defendió el proyecto de Alta Velocidad para el noroeste español. “Tiene que ser un fenómeno imparable”, recalcó Herrera, que también aludió a la importancia de mejorar las conexiones de Ponferrada para aprovechar la llegada del AVE a León.
Finalmente, el presidente autonómico hizo un nuevo guiño a las zonas mineras y aseguró que “hay que darle una oportunidad al Bierzo y a las cuencas mineras, de forma que una parte de las ellas sigan manteniendo como actividad principal una minería competitiva y también otra alternativa y complementaria”. Herrera cerró el acto pidiendo que el próximo 20 de diciembre las urnas se llenen de “papeletas de la esperanza”, que “vuelven a ser las papeletas de los candidatos del PP”. “Adelante y a ganar”, animó.