PREMIOS MUJER 2024

Herrera destaca la apuesta del sector agroalimentario por la calidad y la innovación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha aprovechado su visita al XXVII Salón de Gourmets, que se está celebrando esta semana en Madrid, para resaltar el potencial agroalimentario de la Comunidad. Herrera ha recordado la importancia que tiene que desde el Gobierno autonómico y las industrias se siga apostando por la innovación constante, la búsqueda de la calidad y la adaptación a la demanda de los consumidores, unos objetivos que permitirán abrir nuevos canales de comercialización y nuevos mercados para los productos agroalimentarios de calidad.


El sector agroalimentario de Castilla y León está formado por 3.200 empresas, con un volumen de negocio total que alcanza los 10.300 millones de euros y más de 36.800 empleados, lo que supone el 10 % tanto del empleo como de la cifra de negocio de la industria agroalimentaria nacional. La relevancia de este sector se refleja en su aportación, junto al sector agrario, de un 10 % al PIB regional. A este papel destacado en el desarrollo económico de la Comunidad se une el hecho de que ambas actividades, como ha recordado el presidente Herrera, están estrechamente vinculadas al territorio, lo que les confiere el carácter de motor de actividad económica en los núcleos rurales y un factor fundamental para fijar su población.


Además ambos sectores están vinculados: el sector agroalimentario es el responsable de transformar y comercializar las materias primas y dotarlas de un mayor valor añadido. En concreto el 48 % de las compras de la industria agroalimentaria se realiza en Castilla y León, frente al 43 % de otras comunidades.