El presidente de Castilla y León y de turno de la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que lo “inteligente” es siempre “eliminar barreras, unir esfuerzos y avanzar y compartir” entre territorios. Así lo señaló durante su intervención en el acto institucional de adhesión de la comunidad de Cantabria a la RESOE, que tuvo lugar en la Ciudad Tecnológica de Vigo, donde se marcaron como principales objetivos el seguir avanzando en los ejes comunes y en dar mayor participación a los ciudadanos en las actuaciones.
La ciudad gallega acogió la firma del Memorando de adhesión de Cantabria a la macrorregión que conforman Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Norte y Centro de Portugal. El presidente Herrera afirmó que la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa RESOE se refuerza como instrumento movilizador y dinámico en el aprovechamiento de oportunidades y adopción de soluciones conjuntas e implica apostar por más Europa. Reto demográfico; competitividad industrial; investigación y excelencia en Educación Superior; turismo y fomento del empleo; y transportes y logística son sus ejes prioritarios.
El presidente castellano y leonés, que fue el primero en intervenir en el acto institucional, recordó que la Macrorregión nació en 2010, con Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal, para después unirse en 2014 Asturias y la Región Centro. Con la incorporación hoy de Cantabria, dijo, se pone de manifiesto “el gran interés y el futuro” de este proyecto, que “no genera nuevas estructuras, ni costes, pero que parte de una realidad física que se percibe en el mapa” y que representa a 13 millones de personas que viven en este espacio de 190.000 kilómetros cuadrados.
Además, Herrera recordó, en su intervención, que aprovechar el actual marco institucional y financiero de la Unión Europea y actuar como “lobby” ante el diseño de las políticas europeas para el periodo 2021-2027 -entre otras, la política regional y de cohesión- son dos objetivos fundamentales para la Macrorregión RESOE.
Asimismo, apuntó como dos retos futuros, la definición y aprobación de una Estrategia Macrorregional sobre los ejes prioritarios en los que se viene trabajando desde su constitución en septiembre de 2010, así como que este entorno colaborativo se afiance con una mayor implicación de la sociedad civil, mediante universidades, asociaciones empresariales, fabricantes del sector automovilístico –propiciando alianzas entre sí y con centros tecnológicos y de investigación-, sindicatos u operadores turísticos, entre otros.
El Gobierno castellano y leonés refuerza su apuesta por una Europa “más fuerte y lo hace”, entre otras líneas de actuación, con su participación activa en este proyecto que no genera estructuras ni costes administrativos, recordó Herrera, que parte de la existencia de unos intereses y problemas comunes y de una voluntad firme de cooperación para buscar soluciones y oportunidades en beneficio de todos los ciudadanos.
Ante las tendencias internacionales que trasladan una idea de frontera como barrera, y frente a movimientos separatistas en el propio ámbito nacional de España, el presidente Herrera subrayó que con un proyecto como la Macrorregión RESOE se proclama lo inteligente que es unir esfuerzos, permeabilizar, cooperar, poner en común, compartir buenas prácticas y avanzar juntos.
El acto de la firma del Memorando por parte de los presidentes estuvo precedido por un encuentro de trabajo de representantes de 21 universidades de Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y regiones Norte y Centro de Portugal, cinco de ellas de la Comunidad: Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid y Universidad Pontificia de Salamanca.
Ejes prioritarios de la Macrorregión RESOE
El reto demográfico es uno de los seis ejes que vertebran el trabajo de la Macrorregión RESOE, cuya extensión ocupa el 31,6 por ciento del total de la Península ibérica y un 22,3 por ciento de su población. Cabe recordar que las cuatro comunidades autónomas españolas implicadas forman parte del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, impulsora de un Dictamen europeo en esta materia y de su inclusión en la agenda política española concretándose en un acuerdo relevante de la Conferencia de Presidentes celebrada recientemente.
En este sentido, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, sostuvo, “compartimos planteamientos sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para que considere circunstancias demográficas como la dispersión de la población y su envejecimiento”.
La competitividad industrial es otro de los ejes de trabajo, poniendo especial énfasis en el sector de la automoción, que ocupa a 196.500 empleados dentro de la Macrorregión RESOE. Constituye, aseveró el presidente castellano y leonés, una clave para la obtención de unos datos económicos positivos de Castilla y León en el año 2016: un PIB que se elevó un 3,2 por ciento; un récord de exportaciones de 17.200 millones de euros, con un incremento del 9,5 por ciento; y un crecimiento del Índice de Producción Industrial en un cinco por ciento; y 13.500 nuevos ocupados en la industria. A estos resultados también contribuyó la Macrorregión RESOE, aplicando de manera coordinada las respectivas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3.
Unido al valor de esa especialización coordinada, se suma el eje investigador y de excelencia en la Enseñanza Superior como factor de competitividad. La incorporación de Cantabria conlleva la ampliación a 31 el número de universidades, con una suma total cercana al medio millón de estudiantes. La transferencia del conocimiento resulta pues “determinante”, tal y como se impulsa desde la Conferencia de Rectores CRUSOE.
Además, el presidente de la Junta insistió en que para Castilla y León, como para el resto de la Macrorregión RESOE, el turismo y el fomento del empleo representan un eje estratégico. Así, indicó que la Comunidad contó en 2016 con un incremento de 29.000 ocupados totales en este sector, un dato de viajeros totales que superó la cifra récord de los 7 millones (1,6 millones, viajeros internacionales), y el liderazgo en turismo rural, con casi un millón de visitantes.
A su juicio, la Macrorregión RESOE ha contribuido desde la configuración de una nueva oferta turística que aprovecha la potencia del patrimonio natural y cultural de estos territorios, teniendo los Caminos de Santiago como ejemplo de referencia.
De los distintos grupos de trabajo creados por los integrantes de la Macrorregión RESOE, Castilla y León ha liderado el monográfico de transportes y logística, partiendo del interés común en grandes infraestructuras vertebradoras del Norte y Noroeste de la Península, no sólo el Corredor Atlántico. Como resultado de ese trabajo, se ha diseñado el ‘Master Plan’, un documento técnico que recoge 142 actuaciones para fomentar el transporte intermodal en el territorio RESOE y para cuyo desarrollo es esencial aprovechar el instrumento financiero “Conectar Europa”. Después de años en que la inversión se centró en otros puntos de la Península (Este, Mediterráneo, Sur), para los integrantes de la Macrorregión RESOE es el momento de la inversión en el Norte y Noroeste.