PREMIOS MUJER 2024

Herrera asiste en Madrid al homenaje a la bandera y al desfile militar de la Fiesta Nacional

El presidente de la Junta sigue desde la tribuna de autoridades la parada militar que reúne a 3.000 militares, 43 vehículos y 52 aeronaves de los tres ejércitos y la Guardia Civil
El presidente de la Junta, en la tribuna de autoridades durante el desfile (Juan Lázaro/Ical)

 

ICAL El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió hoy en Madrid, como es habitual, a los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que presidieron los reyes. Desde la tribuna de autoridades, el jefe del Ejecutivo autonómico siguió el homenaje a la bandera y el desfile en el que participaron 3.000 militares, 43 vehículos y 52 aeronaves de los tres ejércitos y la Guardia Civil, según fuentes del Ministerio de Defensa.

Sus majestades don Felipe y doña Letizia presidieron los actos, que contó también con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, varios ministros y autoridades nacionales. Herrera estuvo acompañado por los presidentes del resto de comunidades autónomas, ya que sólo se ausentaron los de Cataluña, País Vasco y Asturias.

Los actos comenzaron con la llegada de los reyes a la plaza de Neptuno, donde recibieron los honores de ordenanza, tras los que Felipe VI pasó revista al Batallón de la Guardia Real, que le rindió honores, y saludó a las autoridades. Tras los homenajes a la bandera y a los que dieron su vida por España, la Patrulla Águila, formada por siete aviones C-101 de la Academia General del Aire, realizó una pasada formando los colores de la enseña nacional.

El desfile aéreo se inició con la pasada de dos aviones F-18 del Ala 12. A continuación una representación de unidades de caza ha sobrevolado la zona de la parada, constituida por un Eurofighter del Ala 11, un F-18 del Ala 15 y un F-5 del Ala 23. Continuó el desfile con la pasada de la patrulla ‘Frecche Tricolori’ de la Fuerza Aérea italiana. A esta formación le ha seguido un B-707 del Grupo 47, un F-18 del Ala 46 y un Eurofighter del Ala 14 que han simulado una operación de reabastecimiento en vuelo.

Posteriormente, una formación compuesta por un C-295 del Ala 35, un D-4 Vigma del Ala 48, un P-3 del Ala 11, un Hércules C-130 del Ala 31, un apagafuegos del 43 Grupo y un Aviocar del 721 Escuadrón, sobrevolaron Madrid. Con un helicóptero Súper Puma del Ala 48, la Patrulla Aspa del Ala 78 y la Patrulla Águila se dio por finalizado el desfile aéreo.

Juan Vicente Herrera saluda al rey Felipe VI (Juan Lázaro/Ical)
Juan Vicente Herrera saluda al rey Felipe VI (Juan Lázaro/Ical)

Desfile terrestre

El desfile terrestre comenzó con la sección de motos de la Guardia Real, a la que siguieron el Mando y Estado Mayor de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, que dio paso al Escalón Motorizado formado por una Unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios.

La primera agrupación a pie estuvo encabezada por un batallón de la Guardia Real y ha incluido las banderas de la Guardia Real, Academia General Militar, la Brigada Infantería Acorazada Guadarrama XII, la Escuela Naval Militar, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y la Academia General del Aire, Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. También, desfilaron las banderas de Francia, Italia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, algunos de los países que junto con España forman la Iniciativa 5+5 Defensa.

A continuación, hicieron su paso un batallón de alumnos de la Armada, un escuadrón de alumnos del Ejército del Aire, un batallón de alumnos del Ejército de Tierra y un batallón mixto de la Guardia Civil. Seguidamente, una compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid y una brigada de marinería de unidades de la Base Naval de Rota ha formado el batallón de la Armada, seguido por un Escuadrón del Ejército del Aire, compuesto por una escuadrilla de la Agrupación del Cuartel General y otra escuadrilla mixta con personal de las bases aéreas de Cuatro Vientos, Getafe y Torrejón.

Una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y otra del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil precidió al batallón mixto del Ejército de Tierra. La cuarta y última agrupación a pie de unidades con paso específico, estuvo formada por la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria de la Legión de Viator (Almería) y el Tabor Tetuán del Grupo de Regulares de Ceuta. Cerraron la parada militar las unidades a caballo formadas por la Sección Hipomóvil de la Batería Real y el Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.