M.L.Martínez / Ical | El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó en Burgos el II Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020, dotado con 76 millones de euros, que pretende cubrir las nuevas demandas sociales y culturales relacionadas con la lectura, reforzando el papel de las bibliotecas como instituciones culturales para adecuarlas a las necesidades de la sociedad actual.
En este sentido, Herrera realizó una breve síntesis de los objetivos que presigue el citado plan, que contabilizó en ocho bloques. En primer lugar, el fomento de la práctica de la lectura y del libro, marcando el propósito de mejorar en un diez por ciento los indicadores de hábitos de lectura. Se trata de la línea con mayor financiación del Plan, ya que incorpora el grueso de aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema público de bibliotecas y con el sistema educativo. Asimismo, incluye la previsión de incrementar en un diez por ciento las actividades culturales de las bibliotecas como fórmula para animar a los ciudadanos a que se acerquen a ellas.
Por otro lado, las actuaciones previstas tienen entre sus objetivos incrementar el nivel de lectura y escritura en el entorno rural. El Plan propone incorporar nuevos centros al sistema de bibliotecas, renovar el diez por ciento de la flota de bibliobuses, crear un espacio en el portal de bibliotecas para apoyar la planificación y gestión de los centros municipales, y reforzar la cooperación entre todas las bibliotecas del sistema.
Otra de las líneas a seguir, apuntó el jefe del Ejecutivo regional, se centrará en la cooperación con los diferentes agentes del sector como las librerías, editoriales, productoras y distribuidoras de contenidos audiovisuales y digitales, entre otras, así como con las personas individuales como los autores, ilustradores, creadores digitales e intérpretes. En este punto, Herrera hizo hincapié en la necesidad de “reforzar” la formación de los 300 profesionales de las bibliotecas públicas de Castilla y León en técnicas digitales “para que sean intensivas en uso tecnológico”, dijo.
Contenidos digitales
También se fomentará la creación de contenidos digitales que se puedan utilizar como elementos de apoyo para el aprendizaje del español. “La lengua es uno de los componentes esenciales de la identidad de Castilla y León y, por ello, la Biblioteca Digital de Castilla y León y todo el sistema autonómico de bibliotecas se ponen al servicio de su conocimiento”, expuso. Además, incidió en que promover la lectura digital es la “mejor manera” de atraer a nuevos usuarios jóvenes y de llegar a cualquier punto del medio rural.
El Plan contempla un sistema consolidado de préstamo de libros electrónicos y de servicios en línea, con la previsión de aumentar la colección digital de las bibliotecas públicas en un 80 por ciento, así como potenciar los programas de formación relacionados con nuevos soportes y formas de lectura.
Por otro lado, el Plan plantea la necesidad de un nuevo decreto que regule la gestión del depósito legal en la Comunidad de Castilla y León, ante la irrupción de la edición digital y la difusión a través de internet. Además, se va a regular la normativa necesaria para atender a las necesidades de mayor coordinación del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.
“Necesitamos hacer un cambio normativo porque la extensión de lo digital está también produciendo consecuencias adversas en la propiedad intelectual, de ahí surge la piratería, y los cambios normativos deben proteger no solo los derechos del lector sino también del autor”, subrayó Herrera.
Se prevé, también, la elaboración de memorias anuales de seguimiento de la gestión para poder analizar las medidas adoptadas en ese periodo y su grado de cumplimiento. Asimismo, se contempla una evaluación final cuya función será la de certificar el nivel de cumplimiento de los objetivos.
Estrategia global
El II Plan de Lectura, que se enmarca una estrategia global, se desarrolla en paralelo con el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016, y del II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016. La implementación e impulso del Plan se ejecutarán desde la Consejería de Cultura y Turismo, mientras que su despliegue se hará a través del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, integrado por 306 bibliotecas, cuyas cabeceras provinciales son las bibliotecas públicas dependientes de esta Consejería.
Además, en él van a colaborar activamente la Consejería de Educación, a través de su Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares, y de las ayudas que presta para la adquisición de libros, el Programa Releo y la creación de bancos de libros en los centros concertados; la Consejería de la Presidencia, a través de cursos de formación y reciclaje para personal bibliotecario; y la Consejería de Economía y Hacienda, con las aportaciones a los sistemas provinciales de bibliotecas.
La presentación del II Plan de Lectura de Castilla y León contó con una mesa redonda que abordó el fomento de la lectura en el siglo XXI y en la que participaron profesionales del mundo del libro, la lectura y la educación. Asimismo, el escritor Luis Mateo Díez, ofreció una conferencia sobre la relevancia de la lectura en la sociedad civil.
Paralelamente y a lo largo de toda la mañana, la biblioteca pública de Burgos acogió también una serie de actividades de formato de la lectura dirigidas a niños y jóvenes. Se trata de varios talleres que se enmarcan dentro de diversos planes de lectura. El primero de ellos fue el del ‘Club de cultura silenciosa’. Este club de lectura, único en España, comenzó su andadura en 2013 y está integrado por adultos con discapacidad auditiva que se comunican a través de la Lengua de Signos Española (LSE).
A continuación, el taller ‘Las palabras de Cervantes’ Esta actividad de fomento de la lectura para escolares ofreció una función de animación y fomento de la lectura dirigida a público infantil-familiar, que consistió en una propuesta de narración con textos y personajes cervantinos, que pretende ser una defensa del lenguaje y del buen habla en la lengua de Cervantes. Los talleres finalizaron con una actividad de fomento de la lectura vinculada a las nuevas tecnologías para jóvenes titulada ‘Cansado de estar rodeado de muggles’, dirigida a público adolescente entre 13 y 18 años.