PREMIOS MUJER 2024

Herrera aborda este miércoles con el ministro de Fomento las infraestructuras pendientes en Castilla y León

El presidente de la Junta recibe a José Luis Ábalos en Valladolid, una semana después de la presentación de los presupuestos de 2019
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa. / Dos Santos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, repasará este miércoles con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, las infraestructuras pendientes en la Comunidad en el que será el primer encuentro de este mandato. La reunión se celebra una semana después de que se conocieran las inversiones que recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

La cita entre Herrera y Ábalos, también secretario de Organización del PSOE, se celebrará a partir de las 11 horas en la sede de la Presidencia en Valladolid. Será el primer encuentro oficial entre ambos, tras el cambio de gobierno de mediados de 2018 y la reunión que mantuvieron en La Moncloa el pasado mes de noviembre Herrera y el presidente Pedro Sánchez.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico y el ministro de Fomento tendrá sobre la mesa la distribución de las inversiones previstas por el Estado para Castilla y León, que se elevan a 1.094,05 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y la Seguridad Social. Esta cifra supone un 9,17 por ciento más que en 2018, cuando el proyecto de Ley se cerró con 1.002,14 millones. Es decir, la Comunidad recibirá 91,91 millones más.

Asimismo, estas cuentas, si se aprueban en los siguientes meses, convertirían a Castilla y León en la quinta autonomía que acapara mayor inversión, por detrás de Andalucía (2.132,77 millones); Cataluña (2.051,38 millones), Madrid (1.249,25 millones) y la Comunidad Valencia (1.189,88 millones).

Respecto a Fomento, los presupuestos contemplan 404,4 millones de euros para inversiones de carreteras en Castilla y León -365,5 millones de la Dirección General de Carreteras y 38,9 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), lo que supone un 27 por ciento más que en 2018 (318,1 millones). Además, la inversión en ferrocarriles asciende a 498,83 millones.

De momento, el Ministerio ha comprometido la licitación en el primer trimestre de este año de dos tramos de la Autovía del Duero (A-11) en Valladolid. Se trata de los de Quintanilla de Arriba a Tudela de Duero, lo que supone un avance de casi 35 kilómetros en esta infraestructura con un presupuesto de licitación previsto de 240,4 millones de euros. El primero -Quintanilla-Olivares- supone un desembolso de 105,4 millones para 20,2 kilómetros y el segundo, de 135 millones para 14,5 kilómetros.

Igualmente, Fomento contempla la apertura al tráfico de unos 30 kilómetros de tramos de autovía y accesos urbanos en Castilla y León este año. El calendario contempla poner en servicio unos 15 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11) en Soria, así como la duplicación de la circunvalación de Segovia. También está prevista que se remate la conexión con Portugal a través de la Autovía de Castilla (A-62) en Salamanca.

Estas inauguraciones toman el relevo de 2018, ejercicio en el que tan solo puso en servicio en la Comunidad 20,3 kilómetros del subtramo Santas Martas-Puente Villarente (León) de la A-60 (León-Valladolid), tras una inversión de 95,6 millones. En esta vía se aprobaron las órdenes de estudio para la redacción de los proyectos de trazado y construcción Medina de Rioseco-Ceinos de Campos y Ceinos de Campos-Mayorga, que requerirán de 59,89 y 73,81 millones. Además, en septiembre, se iniciaron los proyectos de los tramos: Villanubla-La Mudarra, por valor de 66,55 millones, y La Mudarra-Medina de Rioseco, con un coste de 56,87 millones.

Finalmente, el Ministerio prevé continuar con las obras del tramo Ibeas de Juarros-Burgos de la Autovía del Camino de Santiago (A-12), así como de la A-736. Además, Fomento cuenta ya con los tres proyectos de trazado para su supervisión del tercer carril de la Autovía de Castilla (A-62) entre Dueñas (Palencia) y Tordesillas (Valladolid). El primero, entre Dueñas y Cigales requiere de una inversión de 101 millones de euros; el segundo, entre Cigales y Simancas, de 136 millones, y el tercero, desde esta población y Tordesillas, de 47,19 millones.

Ferrocarril

Por un lado, está previsto que este año terminen los trabajos de construcción del tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería (114 kilómetros). También está previsto que finalicen en unos meses las obras de la nueva estación de alta velocidad en Sanabria (Zamora), en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, con un presupuesto de cuatro millones.

También el pasado mes de octubre se resolvió el problema con el viaducto del tramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos. De esta forma, Fomento prevé que la línea a Burgos esté rematada en junio de este año, por lo que entrará en servicio a principios de 2020. Además, el Ministerio garantiza que uno de los túneles de la Variante de Pajares, la conexión ferroviaria que unirá León y Asturias, contará con vías de ancho ibérico y traviesa polivalente. En el otro, el Ministerio instalará el sistema de triple hilo, con ancho estándar, conocido como internacional. En cuanto a los plazos, se espera su entrada en servicio en 2021.