PREMIOS MUJER 2024

“Hemos pasado el test de forma satisfactoria”

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, satisfecho con el desarrollo del Campeonato de España de ciclismo como prueba de fuego para el Mundial.
Folgueral y Cerrón, en el pódium junto a los ganadores del Nacional Élite (EBD)

 

Álex Estébanez “Era un test exigente pero lo hemos resuelto bien, lo cual nos colma de satisfacción”. Ése era el resumen que hacía el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, a la finalización del Campeonato de España de ciclismo que se disputó este fin de semana en la capital del Bierzo. “El balance es satisfactorio y no lo digo yo, lo dice la UCI”, continuaba Folgueral, “que ha estado aquí desde el viernes y nos ha transmitido datos muy buenos en cuanto a los recorridos y las obras realizadas, que hay que recordar que fueron a petición suya. Los circuitos están a pleno rendimiento a menos de tres meses para el Mundial”.

Folgueral también matizó que, de cara a la cita mundialista, los esfuerzos del consistorio se centrarán en la convivencia entre la competición y la vida cotidiana de la ciudadanía de Ponferrada: “Durante estos tres días hemos intentado pulsar lo que significa un campeonato así en la ciudad y compatibilizarlo con el día a día. En eso vamos a tener que redoblar esfuerzos porque el Mundial son nueve días, el triple, y hay que ser conscientes de que necesitamos una labor de pedagogía y concienciación muy importante para saber los recorridos alternativos para evitar los colapsos”. En cualquier caso, Folgueral advirtió de que “sabemos que esos colapsos están garantizados, como ocurre en cualquier concentración de muchas personas, pero intentaremos minimizarlos al máximo”.

El regidor ponferradino también recordó que durante este fin de semana “la ocupación hotelera estado rondando el cien por cien y la hostelería, a falta de saber cifras concretas, creo que ha estado muy bien. En la calle he visto la meta llena y zonas como la subida al castillo y el pantano con una imagen muy bonita de ambiente ciclista”.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, también hizo un balance positivo de la prueba nacional: “Era un test muy importante para los corredores y para la ciudad, para saber qué tal funcionan los recorridos. Por otra parte, hemos visto que el circuito del Mundial es más duro de lo que parecía y vamos a ver un espectáculo muy bonito en septiembre”.

Cerrón afirmó que “la UCI lo ha visto perfecto y a partir de ahora sólo hay que limar pequeñas cosas en los recorridos y buscar los tres o cuatro patrocinadores que faltan para completar el presupuesto del Mundial”.