PREMIOS MUJER 2024

Halloween, Samhain… cuando los espíritus regresan del ‘más allá’

Los orígenes de esta celebración se encuentran en las conmemoraciones celtas, reinterpretadas en siglos posteriores y llevadas a América del Norte por los inmigrantes irlandeses, donde también evolucionaron hacia un acontecimiento más lúdico debido a la influencia del cine y la televisión
Imagen de Halloween, (Parque Warner)

Halloween es la contracción de All Hallows’ Eve,  lo que significa víspera de todos los santos. Se trata de una fiesta de origen celta llevada a América del Norte por los inmigrantes irlandeses, enraizada en la conmemoración celta del Samhain.

El Samhain, que en gaélico significa ‘fin del verano’ se celebraba en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre; era la celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta. El uno de noviembre comenzaba el ‘Año Nuevo Celta’, con la ‘estación oscura’. Era tanto una fiesta de año nuevo como de  apertura al ‘otro mundo’, pues los celtas creían que, ese día, los espíritus, tanto tanto benévolos como malévolos, podían pasar del mundo del más allá al terrenal. Así, los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa -cuando se registró el mayor éxodo al nuevo continente-. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o’-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda irandesa de ‘Jack el Tacaño’. El popular truco o trato (en inglés trick-or-treat) se basa en otra leyenda popular irlandesa de origen celta.

Fotograma de la película Halloween de John Carpenter, un éxito de taquilla que promocionó la celebración
Fotograma de la película Halloween de John Carpenter, un éxito de taquilla que popularizó la celebración entre los jóvenes

 

Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente en los Estados Unidos hasta los años 20. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión. En España, desde la década de los 90, la fiesta es cada año más popular.

En España, debido a la influencia celta en el noroeste del país, incluido el Bierzo, hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente la más famosa la de Santa Compaña de Galicia, que bebe tanto de la tradición celta como de la católica.

El Día de Todos los Santos es una celebración cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre. En este día la Iglesia celebra a manera de fiesta solemne a todos aquellos difuntos que, habiendo superado el Purgatorio, se han santificado totalmente y gozan ya de la vida eterna en la presencia de Dios. El Día de Todos los Santos se instauró el uno de noviembre para ‘suplir’ a todas las tradiciones paganas de misma fecha, en un intento, por parte de la Iglesia del medievo, de que fueran olvidadas.