PREMIOS MUJER 2024

Hallan una osa malherida en Asturias, en estado muy grave

Apareció en una cabaña donde podría haberse refugiado para posteriormente quedarse encerrada, sin comida ni agua durante días. Sufre una gran anemia y presenta varias fracturas
La osa, en la cabaña donde fue encontrada por un vecino de la zona (FOP)

EBD Un vecino del pueblo de Balbona, en el concejo asturiano de Belmonte, se encontró ayer martes con una osa dentro de una cabaña. El animal, una osa joven según la administración regional, tiene fracturas y anemia, y se halla en un estado muy deteriorado, apenas huesos y pellejos, sin apenas capacidad de reacción ante ningún estímulo.

Tras dar aviso el propietario de la cabaña al Principado de Asturias, guardas del medio natural y técnicos de la Administración Regional, con el apoyo del Seprona de la Guardia Civil,  trasladaron a la osa a una clínica veterinaria de Oviedo, donde está siendo tratada para intentar que se recupere de la extrema caquexia que padecía.

La osa está sedada y continúa en estado grave, según señaló el portavoz del Gobierno  del Principado, Guillermo Martínez. “Es un ejemplar de entre dos y tres años, que está recibiendo los cuidados necesarios, pero su estado es muy grave”, matizó.

El animal pesa 35 kilos,  menos de la mitad de lo que pesaría en circunstancias normales. Se trata de una hembra adulta, por encina de los cuatro años de edad. El ejemplar se debatía anoche entre la vida.

Es un misterio como pudo llegar a ese lugar y en qué condiciones. Las primeras hipótesis apuntan a que pudo refugiarse en la cabaña donde posteriormente se quedó encerrada, sin agua ni comida.

La rápida reacción de vecino que alertó inmediatamente al Seprona, la ha librado, solo por el momento, de la muerte.