La restauración de las minas de la zona de Tremor de Arriba y en general, del municipio de Igüeña, han sacado a la luz varios fósiles que se encuentran en proceso de investigación por la Universidad de Vigo, tal y como asegura el Presidente de Aragonito Azul y director del área de paleontología del Museo del Bierzo Alto, Juan Manuel Rincón. Aunque “la ciencia va despacio”, Rincón augura que uno de los fósiles hallados en esta parte del Bierzo podría ser “un descubrimiento a nivel mundial”, aunque de momento, toca “esperar hasta que los investigadores nos manden”, sostiene.
Asimismo, Rincón señala que el trabajo que han realizado para recuperar material fósil en las zonas que se encuentran en restauración “y que irán desapareciendo”, se han hecho porque “tenían indicios de cosas muy importantes”. Las investigaciones en dicha zona, que ya han finalizado, han dado sus frutos pues como apunta el Presidente, “tienen material para seguir enviando cosas a investigar”.
Recordemos que el pasado mes de septiembre el Museo Alto Bierzo de Bembibre acogió la presentación del fósil de insecto catalogado bajo el nombre de Mischoptera Bergidensis, un hallazgo del presidente de la asociación Aragonito Azul, Juan Manuel Rincón, que data del periodo Carbonífero, hace 300 millones de años.