PREMIOS MUJER 2024

Guerra reivindica rescatar del abandono al centro de captura de CO2 de la Ciuden

El exvicepresidente del Gobierno participa en el mitin de cierre de campaña del PSOE en Ponferrada
El histórico líder socialista, Alfonso Guerra, saluda a una simpatizante al inicio del mitin de cierre de campaña en Ponferrada

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra reivindicó esté viernes en Ponferrada el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 de la Fundación Ciudad de la Energía. “La Cumbre de París está justificando de una manera tan clara ese centro”, dijo, que “en lugar de arrugarlo” debería tener “un desarrollo muy importante porque la combustión limpia va a ser exigida absolutamente en el mundo”, recalcó.

El histórico socialista participó en un multitudinario mitin con el que el PSOE de León cierra la campaña en la capital berciana, en el hall del hotel Celuisma, con la asistencia también de los secretarios regional, provincial y comarcal, Luis Tudanca, Tino Rodríguez y Gerardo Álvarez Courel, así como con los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, con sus número uno, Aurora Flórez y Graciliano Palomo.

Guerra defendió el centro de captura y almacenamiento de CO2 que, aseguró, el PP tiene abandonado. “Parece un contrasentido tan cruel que hay que darle la vuelta”, afirmó el socialista, que entiende que también es inaceptable que se queme carbón de importación teniendo mineral nacional. Por ello, entiende que estas instalaciones van a ser un “elemento central”, no sólo para el Bierzo sin o para España y para todo el mundo.

“Han reducido un poco la plantilla para decir que no lo hemos cerrado, pero de hecho lo han cerrado y si el domingo cambiamos a estos señores y gana el PSOE, esto se va a potenciar”, comprometió Guerra, que defendió que la opción socialista “es la opción realmente provechosa para el progreso de la nación, para rectificar lo que han supuesto estos cuatro años para millones de españoles”.

Guerra mostró en Ponferrada su experiencia como orador, con sus habituales toques de humor e ironía. Cientos de personas participaron en este mitin, en el que el histórico socialista fue recibido entre aplausos y al grito de “¡guapo!”. “No empecemos exagerando”, bromeó, advirtiendo que no iba ser ser breve y que tenía “para rato”, empezando por condenar la agresión al presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy. “Todo demócrata condena estas acciones, le toque a quien lo toque esa violencia física”, recalcó.

Guerra aludió al fin del bipartidismo y señaló que desde hace cuatro años se está “golpeando” con ese tema. “No sé si van a quedar satisfechos y, si se quedaran, pronto tendrían nostalgia del bipartidismo”, apostilló, al tiempo que recalcó que “han inventado un vudú al que agujerear, pero no creo q ue sea democrática esa actitud”. Así, se refirió a los partidos “emergentes” que, ironizó, “parece que salen del mar como la Venus de Boticelli”.

El socialista señaló que Podemos y Ciudadanos son “una mezcla de Adán y la madre de Tarzán” porque “como Adán todo empieza con ellos y como la mamá de Tarzán porque no hay nada que no sepan”. En esta línea, frente a aquellos que defienden un nuevo proceso constituyente, Guerra defendió el valor de la Constitución de 1978 que puso fin a siglos de enfrentamiento en España. “Para una vez que un texto sirve para todos y lo quieren destruir”, apostilló este veterano político que no está dispuesto “a regalar la Constitución a esa derecha que votó en su contra y que ahora parece que le pertenece”, utilizando el mismo símil con el uso de la palabra España.

Guerra entiende que el país está en una nueva encrucijada, ante el desmontaje del Estado de Bienestar, ante lo que reivindica que “España tiene futuro y que no sólo hacen falta buenas leyes sino buenas políticas”, que vendrán de la mano del PSOE porque España tiene que estar dirigida “con cabeza e inteligencia”. El socialista también aludió a la lucha contra el Estado Islámico y puntualizó que “la izquierda no puede ser boba y tiene que saber decir no a una guerra, como fue la de Irak, y saber decir si a otra guerra”, en referencia el terrorismo yihadista. “La guerra no es una abstracción, hay que combatir Estado Islámico y hay que destruirlo”, alentó.

En esa línea, también abogó por acabar con los paraísos fiscales y promover un reparto más justo de la riqueza, mientras cargó contra la reforma laboral del PP y las tasas judiciales. “Lo que más me tritura el corazón es que durante dos siglos los trabajadores del mundo entero estuvieron peleando para que trabajadores y empresarios pudieran negociar las condiciones del contrato en la negociación colectiva y se lo han cargado de un plumazo”, lamentó.

Así entiende que todo se reduce a restar votos al PSOE porque “la derecha no gana nunca las elecciones, las pierde la izquierda”. Por ello, pidió el voto para los socialistas y pidió a los ciudadanos que “no os rindáis, sed poetas porque la verdad y la justicia se abrirá paso, pero para eso hay que votar”, al tiempo que aconsejó no “tirar” el voto a otras opciones a las que no va a servir para gobernar.

El secretario federal de Cultural del PSOE, Iban García del Blanco (D), se cruza con el exalcalde y antiguo miltante del PSOE, Samuel Folgueral (2I), momentos antes del mitin de cierre de campaña en Ponferrada
El secretario federal de Cultural del PSOE, Iban García del Blanco (D), se cruza con el exalcalde y antiguo miltante del PSOE, Samuel Folgueral (2I), momentos antes del mitin de cierre de campaña en Ponferrada