La guerra de banderas llega también al Bierzo. Este martes tuvo lugar la presentación del proyecto Bierzo Hub en el Palacio de Canedo, de la mano del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Al acto también acudieron numerosos responsables políticos a nivel regional, comarcal y local, así como agentes económicos y responsables industriales de la comarca; pero hubo una ausencia, la de la bandera de la comarca.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se refirió a la polémica diciendo que “no fue un buen detalle por parte de la Junta” no colocar junto a las banderas de la Comunidad y de la provincia de León la comarcal. “Fue un error”, apostilló, aunque matizando que responsables del Gobierno autonómico ya le pidieron ayer disculpas y le prometieron que no volvería a ocurrir.
Tampoco ha sentado nada bien el gesto al portavoz del grupo político bercianista Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, quien calificó de “insulto”, “afrenta” y “falta grave de respeto” la ausencia de la bandera blanquiazul. “Voy a ir al próximo acto de Herrera en León con la bandera del Bierzo porque lo de ayer no ha sido un olvido, ha sido un ridículo espantoso”, ha sostenido este miércoles.
Los señores del PP que gobiernan la Junta de CyL y, la Diputación nunca han estado de acuerdo con la creación del Consejo Comarcal del Bierzo, si han accedido a crearlo es porque tenían miedo a que el Bierzo se levantara pidiendo ser provincia como lo fue en el pasado, por eso odian nuestra bandera, no les gusta que hondee en los Ayuntamientos de la Comarca y en los actos oficiales. Además, una prueba evidente de que odian al Consejo es la creación en Ponferrada de una oficina de la Diputación y otra de la Junta de CyL, creadas después de la constitución de la Comarca de el Bierzo para gestionar asuntos relacionados con ambos entes, cuando estos asuntos deberían ser gestionados por el Consejo Comarcal del Bierzo, mediante las correspondientes transferencias acompañadas del presupuesto adecuado. Otro de los hechos que nos están poniendo al borde de un enfrentamiento serio y peligroso, es la destrucción y el abandono de los ríos del Bierzo, de los que la Junta solo se acuerda cuando se inicia la temporada de pesca para cobrar los cotos y las licencias. Los ríos deben ser transferidos al Consejo Comarcal como una partida más de transferencias y con su presupuesto, para que los limpie, los cuide, los vigile y gestione las licencias y los cotos, así los ríos estarían más limpios y no como están ahora que parecen auténticas cloacas.
Señores de la Junta de Castilla y León, atiendan al Bierzo porque en estos momentos es un divieso que está madurando a pasos agigantados antes de que este les reviente en las manos y luego sea demasiado tarde.
El Bierzo es una Comarca explotada, esquilmada por los impuestos y a la que solo se acude para sacar pecho, comer bien y salir en la foto.
Estaríamos mejor unidos a Galicia!!!