PREMIOS MUJER 2024

La Guardia Civil rescata a un senderista en Noceda del Bierzo

El senderista, de 70 años de edad, sufrió una caída que le causó lesiones que le impidieron continuar la ruta de las Fuentes Medicinales
Fotografía del rescate. / Guardia Civil
Fotografía del rescate. / Guardia Civil

La Guardia Civil rescató este lunes 7 de agosto a un senderista que se encontraba lesionado en la ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda.

A las 16:30 horas se recibe aviso del 112 en el COS de la Guardia Civil de León, por lo que se establece un dispositivo de localización. Por lo abrupto del terreno, este se realiza por componentes de la patrulla del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la localidad de Fabero, en motocicletas todoterreno, teniendo que hacer parte del recorrido a pie. Una vez localizada la persona, comprueban que se encuentra consciente, con cortes y golpes en piernas y brazos, producto de una caída, por lo que es trasladado a la localidad de Noceda del Bierzo en donde le esperaba una ambulancia para su posterior traslado al Hospital El Bierzo.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

  • Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  • De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  • En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  • Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  • Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
  • Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
  • En época estival evitar practicar actividades de montaña en las horas más calurosas del día.