Un total de 53 expositores, entre los que están presentes los 37 grupos de investigación de la Universidad de León participan en el Palacio de Exposiciones de la ciudad en la tercera edición de la iniciativa de divulgación científica de Expociencia Unileon 2022, que empezó el martes con una “notable afluencia de público” y que continuará durante hoy y mañana con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y emprendedora y difundir la labor que desempeñan los grupos de investigación de la institución académica.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, asistió este miércoles a la inauguración oficial de Expociencia Unileon 2022, donde explicó que grupos de investigación de la ULE llevan a cabo diferentes talleres en los que los alumnos hacen trabajos en todos los ámbitos científicos como ciencias, ciencias de la salud, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura, es decir, “las cinco ramas del conocimiento”.
A ello se suman otros stands de la institución académica, como el del proyecto europeo ‘Eureca-Pro’, la biblioteca, el museo de colecciones y el herbario y otras instituciones como el Museo de la Energía de Ponferrada.
La visita a la tercera edición de esta feria es totalmente libre y por las mañanas está destinada para los centros escolares, de los que se esperan más de 5.000 alumnos que están ya inscritos. El horario de tarde está abierto a cualquier persona, independientemente de su edad, interesada en ver las diferentes actuaciones que se llevan a cabo en la Universidad y participar de forma activa en las actividades organizadas.
“Expociencia se trata de un escaparate para fomentar los trabajos investigadores de la Universidad de León y para que los ciudadanos y escolares sientan el gusanillo de meterse en ese mundo, así como que visualicen que las mujeres están presentes en diferentes ámbitos”, resaltó Polanco.
También asistió a la inauguración de la cita el alcalde de León, José Antonio Diez, quien agradeció a la Universidad de León “su compromiso con la ciudad y la promoción de algo tan importante como es la formación universitaria y todo lo que tiene que ver con el ámbito de la ciencia”.
Al mismo tiempo, el regidor se mostró “contento” de poder ceder el Palacio de Exposiciones para que “miles de personas puedan participar y formar parte de los talleres y comiencen a despertar sus inquietudes”. Para José Antonio Diez, este tipo de propuestas e iniciativas “demuestran el potencial que tiene León y el de la propia Universidad”.