PREMIOS MUJER 2024

La Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica denuncia, por falso testimonio, a los testigos del celador absuelto por el incendio de Ancares

Las asociaciones ecologistas que la integran pide que la sentencia sea revisada y mantienen que "no se ha hecho justicia"
El celador, junto a su abogado, a la salida del juicio en el que fue absuelto (César Sánchez / Ical)

 

EBD La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica ha presentado una denuncia contra los testigos del celador absuelto por el incendio de Ancares por un delito de falso testimonio. La organización, que engloba a grupos ecologistas, mantiene que los testigos, tanto en la fase de instrucción como en sede judicial, faltaron a la verdad, proporcionando al principal acusado una coartada. La  plataforma se destaca que el “absoluto convencimiento de que en este caso no se ha hecho justicia” y se asegura que, con el apoyo del resto del movimiento ecologista de la provincia de León, va a continuar luchando para que esa sentencia sea revisada, utilizando para ello los fondos recaudados en la campaña de ‘crowdfunding’, ‘No a los incendiarios’.

Según las asociaciones ecologistas, en el incendio de Ancares se dieron todas las circunstancias para conseguir el “efecto disuasorio y ejemplarizante a través de la aplicación de la ley”. Se recuerda que el acusado fue observado por dos testigos provocando el incendio que “las coartadas ofrecidas por éste fueron, una a una, demostradas falsas y que, en su huida, el acusado mintió a sus propios compañeros y a la Guardia Civil que acudían a sofocar el incendio”.

Por otra parte, desde la Delegación Territorial de la Junta en León se aclaró hace unos días que en estos momentos aún está tramitando el expediente con la petición del celador para reincorporarse a su puesto en la reserva, conforme a los procedimientos administrativos y los informes jurídicos correspondientes.

El celador había sido suspendido y después desplazado a otro destino tras haber sido acusado de provocar el incendio que arrasó más de 300 hectáreas en Los Ancares en octubre de 2011, del que fue absuelto. El pasado julio, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó el recurso de la Junta que solicitaba la repetición del juicio.