PREMIOS MUJER 2024

El Grupo Parlamentario Socialista retira la bandera de la fachada ante el requerimiento de la Presidencia

La Presidencia espera que "en el futuro, no haya que realizar nuevos requerimientos y que se cumpla la normativa"
Sede de las Cortes de Castilla y León
Sede de las Cortes de Castilla y León. / CCYL

El Grupo Parlamentario Socialista ha retirado, ante el requerimiento oficial realizado por la Presidencia, las banderas que colgaban de la fachada exterior del edificio de las Cortes de Castilla y León. Según se trasladó al Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la Sentencia 1163/2020 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo establece que “la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional”.

En este sentido, “la fachada de un edificio público forma parte de la imagen exterior del mismo y se asocia, ineludiblemente, a la Institución que tiene en él su sede. Por ello, todo lo que sea visible en ese espacio físico de las Cortes de Castilla y León se percibe como propio y vinculado a la Institución en su conjunto, razón por la que no puede quedar a disposición de los Grupos Parlamentarios o de los Procuradores aquello que se proyecta exteriormente en las fachadas de la sede de la Cámara”, asegura la Presidencia en un escrito emitido a los medios de comunicación.

Por consiguiente, y en virtud de lo que recoge el artículo 23.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, “es a la Mesa y al Presidente al que corresponde ejercer los poderes administrativos y las facultades de policía en nombre de las Cortes en su sede. Y no así la decisión unilateral de un Grupo Parlamentario sin comunicación, prescindiendo de cualquier procedimiento y sin autorización de los órganos de la Cámara, para exhibir las referidas banderas en la fachada de la institución”, señalan en la nota de prensa.

La Presidencia de las Cortes de Castilla y León espera que, “en el futuro, no haya que realizar nuevos requerimientos y que se cumpla la normativa”, sentencian.