El proyecto de la Gran Senda del Sil iniciado por la asociación El Sil Sí dio esta semana un nuevo paso adelante tras la reunión mantenida el martes en O Barco de Valdeorras con representantes de los 32 municipios por los que discurre el río, entre su nacimiento en La Cueta y su desembocadura en el Miño en Os Peares, con más de 200 kilómetros de longitud.
El encuentro celebrado en Valdeorras sirvió para nombrar al alcalde de O Barco, Alfredo García, coordinador social del proyecto, así como para ponerse la fecha de enero de 2023 como hito para tener el trazado definitivo de la senda, que será revelado en una nueva reunión a celebrar en Ponferrada. Además, los asistentes coincidieron en la necesidad de implicar en el proyecto a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para que sea ésta quien redacte el estudio de viabilidad.
Entre los puntos tratados en esta cita, se puso de manifiesto que buena parte de la Gran Senda del Sil ya es una realidad, especialmente en los tramos de Ourense y Lugo, así como en algunas zonas de la provincia de León, como Ponferrada, por lo que en esos puntos sólo habría que mejorar la señalización. Por el contrario, zonas como el Puente de Domingo Flórez se presentan como las más difíciles para establecer el trazado.
El presidente de El Sil Sí, Julio Rubial, recordó que el principal objetivo de este proyecto es “fomentar y divulgar la riqueza paisajística y cultural de la cuenca del Sil”, para lo que se intentará incluir la senda en la Red de Caminos Naturales de España, dependiente del Ministerio de Agricultura.