PREMIOS MUJER 2024

El Clínica Ponferrada SDP logra su primera victoria en la Copa España con una épica remontada ante Gran Canaria

Los bercianos se impusieron 74-81 en un partido memorable, marcado por dos parciales decisivos y una gran actuación defensiva (74-81)
Gran Canaria-Clínica Ponferrada SDP
Gran Canaria-Clínica Ponferrada SDP. / CDP

El Clínica Ponferrada SDP consiguió su primera victoria en la Copa España al imponerse 74-81 al Gran Canaria, el único rival de su misma categoría en el Grupo C de la competición, la Segunda FEB. Este triunfo no solo marca un hito en el torneo para los de Oriol Pozo, sino que además fue testigo de una remontada épica, con dos parciales decisivos: un 2-24 en el segundo cuarto y un 0-11 en los minutos finales, que certificaron el gran estado de forma y confianza del equipo berciano.

El encuentro, con una notable rotación de jugadores para dosificar esfuerzos de cara al compromiso liguero contra Zornotza del próximo domingo, vio actuaciones destacadas de Mike Mukendi y Ezequiel Herrera, quienes anotaron 13 y 14 puntos, respectivamente. Silvano Merlo, con 8 puntos y 12 rebotes, estuvo cerca de alcanzar el doble-doble. La clave del triunfo estuvo, una vez más, en la sólida defensa y el esfuerzo colectivo, permitiendo que los ponferradinos superaran un inicio que no auguraba el desenlace final.

El comienzo fue, de hecho, preocupante para los bercianos, ya que Gran Canaria abrió el partido con un parcial de 14-2, en gran parte gracias al dominio de Massamba Diop, que sumó 10 de sus 19 puntos en este tramo. El único jugador visitante en anotar fue Merlo, mientras los locales, inspirados también por Dylan Bordón, se distanciaban en el marcador hasta el 27-10 al cierre del primer cuarto.

La reacción del Clínica Ponferrada llegó en el segundo cuarto, pese a que la desventaja alcanzó los 19 puntos (31-12). Los bercianos encadenaron una racha positiva que comenzó con triples y culminó con el interior Rasmus Blak, obligando al técnico local, Pablo Melo, a pedir tiempo muerto. No pudo frenar el vendaval visitante, que se materializó en un parcial de 12-0, liderado por los triples de Herrera y una penetración de Adrià Moncanut. A pesar de una pérdida de balón que facilitó una canasta fácil de Wilfried Tsafack, el conjunto berciano consiguió recortar distancias.

Un triple de Antonio Morales, seguido de una canasta de Mukendi tras una falta, permitió que el Clínica Ponferrada SDP diera la vuelta al marcador con un impresionante parcial de 2-24, culminado con un triple de Samar. Sin embargo, Gran Canaria llegó al descanso con una mínima ventaja (37-36) gracias a unos tiros libres en los últimos segundos.

En la segunda mitad, los bercianos continuaron con su solidez defensiva, impidiendo que los canarios mantuvieran el ritmo anotador. Dos triples de Morales y Herrera devolvieron la ventaja al Clínica Ponferrada, aunque los locales respondieron con una racha de 10-0, liderada por Gerardo Pérez, para volver a ponerse por delante. A pesar de ello, Moncanut desde el tiro libre y Álex Harguindey en una contra ajustaron el marcador al 56-55 para cerrar el tercer cuarto.

Con el partido completamente igualado, un triple de Herrera volvió a dar ventaja a los bercianos, pero un 2+1 de Pérez volvió a cambiar el signo del encuentro. Mukendi, dominante en la pintura, facilitó un espectacular triple de Blak, aunque Diop respondió con otro 2+1 y Bordón castigó bajo el aro, complicando nuevamente las cosas para los de Oriol Pozo.

Aun así, el equipo berciano supo resistir. Una buena defensa y un robo de Harguindey permitieron que Merlo anotara en dos acciones clave, y en los minutos decisivos, el acierto desde el tiro libre de Gran Canaria se desvaneció bajo la presión. Un triple de Samar, digno de una película, cerró el parcial de 0-11 y selló el triunfo con su décimo punto, asegurando la victoria (74-81) para un Clínica Ponferrada que demostró carácter y garra hasta el final.

 

GRAN CANARIA (74): Pérez (10), Nzambi (2), Schott (6), Bordón (10) y Diop (19). Después jugaron Heinonen (5), Cabrera (4), Tsafack (10), Del Cerro (2), Miteo (4) y Panasiuk (2).

CLÍNICA PONFERRADA SDP (81): Blak (10), Merlo (8), Mukendi (13), Harguindey (6) y Vieytes (0). Después jugaron Paradeda (4), Hierrezuelo (4), Moncanut (3), Romero (0), Herrera (14), Samar (10) y Morales (9).

PARCIALES: 27-10; 37-36 (descanso); 56-55; 74-81.

ÁRBITROS: Báez Batista, Rijo Muñoz y Molina Cruz. Sin eliminados por faltas personales.

PABELLÓN: Insular Vega de San José.