El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se refirió durante su visita a Ponferrada para inaugurar las obras de rehabilitación del Castillo Viejo al proyecto de la autovía A-76 entre la capital berciana y Ourense, recordando que “asumí personalmente el compromiso de priorizar este proyecto en nombre de mi partido y lo mantengo. Actualmente estamos en fase de redacción y mientras no se finalice no podemos hablar de inversiones o presupuestos, pero es evidente que se trata de una obra muy importante”.
Fuentes del Ministerio apuntaron que en estos momentos la prioridad se centra en los tramos con un tráfico más intenso, como son los que se encuentran entre Ponferrada y O Barco de Valdeorras, así como la variante de Monforte de Lemos. En este sentido, aseguraron que “la redacción de los proyectos de estos subtramos se encuentra muy avanzada”.
Ronda Sur de Ponferrada
Por otro lado, Ábalos también recogió el guante lanzado por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para conseguir ayudas del Ministerio para la construcción de la Ronda Sur, que reduciría el tráfico rodado del entorno del Castillo. El ministro reconoció que este proyecto “no forma parte de la Red de Interés General del Estado” pero se comprometió a estudiar la posibilidad de obtener ayudas europeas a través del plan de zonas de bajas emisiones.
Debemos pensar en que son muchas preguntas y otras que se hacen sin comentario alguno, que sin lugar dudas es papel mojado, las respuestas “están en estudio…” prometo que …..” y otras son pan para hoy hambre para siempre. Cuanto tiempo se lleva con ésto mismo? por unos y por otros!. Promesas, buenas palabras y ahí queda todo. Bueno el sr. alcalde, a recogido el “guante” ya veremos cuanto lo mueve con él ó lo esconde para no entablar “batalla”. Para cuando se abrirá el poder ver ésta parte del Castillo Templario?. No pensemos en la división geográfica que entiendo no es el momento tampoco, dejémonos de regionalismos, no son momentos para ello.