El Consejo de Ministros aprobó este jueves el plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2017, que básicamente incluye el dispositivo para este verano presentado días atrás por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este año se destinarán tres fiscales más para sancionar a los culpables del fuego en el monte.
El plan aprobado por el Gobierno implica a los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Defensa, Interior, Fomento, Economía, Industria y Competitividad, Justicia, y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El dispositivo del Gobierno prevé este año 2 nuevos aviones de Comunicaciones y Observación, y 4 vehículos aéreos no tripulados (drones) para el seguimiento nocturno de los siniestros.
En el marco de las actuaciones de prevención de incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicará diariamente mapas de riesgo, tanto del día en curso como de los siguientes.
El ministro Portavoz aprovechó la presentación de este plan de acción para elogiar la labor de las administraciones y equipos que han participado en la extinción del fuego de Doñana, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “nos concienciemos y tengamos cuidado para no provocar incendios en el monte”.