PREMIOS MUJER 2024

El Gobierno aprueba la prohibición de desarrollar “determinadas tareas” con alerta roja o naranja de la Aemet

El Ministerio de Trabajo explicó que se deben tomar medidas para proteger a los trabajadores de riesgos relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos
Un trabajador de la construcción, sin camiseta debido a las altas temperaturas
Un trabajador de la construcción, sin camiseta debido a las altas temperaturas. / JL Leal

El Consejo de Ministros aprobó este jueves una modificación del real decreto que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo para prever medidas frente a fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo la prohibición de ciertas tareas cuando estos se produzcan.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social explicó que se deben tomar medidas adecuadas para proteger a los trabajadores de cualquier riesgo relacionado con los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. La evaluación de los riesgos laborales deberá tener en cuenta las características de la tarea y las individuales de los trabajadores. La prohibición de ciertas tareas se aplicará durante las horas del día en que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos. Además, si se emite un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de trabajo, será obligatoria.

La modificación se aplica a una amplia gama de fenómenos meteorológicos adversos, como las lluvias, las nevadas, los vientos, las tormentas o los fenómenos costeros, entre otros. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que el cambio supone un “avance de protección muy importante y necesario” y subrayó que esta modificación hace “más estrictas” las condiciones en relación con el incremento de las temperaturas en el trabajo.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también recordó durante la rueda de prensa la decisión de adelantar 15 días la entrada en vigor del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, que estará vigente hasta el 15 de septiembre.