PREMIOS MUJER 2024

El Gobierno aprueba un nuevo marco contra el racismo y la xenofobia para “frenar los delitos de odio”

El marco contempla medidas para la prevención, sensibilización e intervención contra este problema social
La ministra Portavoz junto a los ministros de Sanidad e Industria durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes
La ministra Portavoz junto a los ministros de Sanidad e Industria durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. / Pool Moncloa/Fernando Calvo

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, anunció este martes la aprobación de un nuevo marco contra el racismo y xenofobia para “frenar los delitos de odio”, que “es muy necesario a la vista de algunos discursos políticos” porque “el odio no surge de la nada, se alimenta y eso es lo que debemos de combatir desde las administraciones públicas”.

Así se manifestó Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que destacó que el objetivo principal del nuevo marco “es avanzar en la inclusión de las personas migrantes, combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia”.

En este sentido, Rodríguez agregó que el marco contempla medidas para la prevención, sensibilización e intervención contra este problema social.

Se refirió la ministra a cinco denuncias sobre las que se va actuar porque “alimentan el odio”. Explicó que las denuncias eran contra un canal de televisión que animaba a ir “pueblo por pueblo” a echar a los inmigrantes, una cuenta de Instagram que instaba a quemar a personas migrantes, dos perfiles de Twitter, uno que acusaba falsamente de algunos delitos a inmigrantes y además aportaban datos para identificarlos mientras que el otro, de ideología nazi, asemejaba inmigrantes con animales. La última de las denuncias se refería a un perfil de Telegram que mostraba a la inmigración como una amenaza.

Este nuevo marco estratégico (2023-2027) responde al compromiso de los Estados Miembros de la Unión Europea de tener planes específicos contra el racismo y renueva las estrategias aprobadas en 2011 y 2014, incorporando nuevos elementos de calado, como es el discurso de odio en Internet, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el capítulo de atención y reparación a las víctimas de xenofobia, el racismo y la intolerancia se ha puesto en marcha un procedimiento de denuncias ante la Fiscalía General del Estado de posibles delitos de discurso de odio de motivación racista y xenófoba, que permite al Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) dar un paso más en su trabajo contra los mensajes de odio que empañan el debate público.

El nuevo Marco Estratégico también prevé actuaciones en materia jurídico-administrativas relacionadas con los procesos de extranjería y nacionalización, entre otros; en temas relacionados con la atención humanitaria y la acogida de personas solicitantes de protección internacional, con especial atención a la vulnerabilidad de las personas; en inclusión activa, para evitar la discriminación en materia de vivienda, empleo, sanidad o educación; y, finalmente, en relación con la participación y convivencia, con medidas relativas a los espacios públicos y a la colaboración con las autoridades locales y policías de proximidad.

Además, de cara a materializar las líneas de actuación del Marco Estratégico se prevé la creación de un Comité de Seguimiento y Evaluación, que, a partir de indicadores específicos y estudios ad hoc, propondrá mejoras. Además, todas las comunidades autónomas elaborarán sus planes de integración y prevención del racismo.