El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado una nota informativa a alrededor de 200 ayuntamientos en España, alertándoles sobre la obligación de devolver los fondos europeos ‘Next Generation’ si deciden desmantelar las zonas de bajas emisiones (ZBE) en sus ciudades. Esta advertencia llega a través de una carta emitida por el gabinete liderado por Raquel Sánchez, dirigida a todos los municipios que han recibido financiamiento de la Unión Europea en el último año para desarrollar áreas libres de emisiones en el centro de las urbes.
En la comunicación, el Ministerio enfatiza que no solo estarían obligados a reintegrar el dinero europeo si eliminan por completo las áreas libres de emisiones, sino también si realizan modificaciones parciales en sus proyectos urbanísticos. La Ley General de Subvenciones establece claramente que las ayudas deben ser reembolsadas en caso de un “incumplimiento total o parcial del objetivo que fundamenta la concesión de los fondos”.
Además, se subraya que cualquier cambio en las ZBE debe ser notificado a la secretaría de Estado de Transportes antes de su ejecución, y esta entidad debe aprobar o denegar dichos cambios. De lo contrario, los ayuntamientos corren el riesgo de perder las ayudas, que en el caso de Ponferrada, ascienden a alrededor de 3 millones de euros.
Las ciudades tienen la responsabilidad de mantener operativas estas áreas de movilidad sostenible durante al menos cinco años desde su implementación para evitar posibles sanciones. Asimismo, según la Ley de Cambio Climático, los municipios con más de 50,000 habitantes están obligados a establecer zonas restringidas al tráfico contaminante para el año 2023.
Cabe recordar que el pasado 12 de julio el alcalde de Ponferrada, Marco Morala hizo públicas una serie de actuaciones para intentar no aplicar la Zona de Bajas Emisiones. El regidor quiso reiterar que “este partido tiene un compromiso con el comercio de Ponferrada” por ello, “trataremos a través del mayor consenso posible cumplir con la normativa europea y con los comerciantes de Ponferrada”. Estas líneas consistían en primer lugar de “de una moratoria hasta 2028 para que entre en vigor el régimen sancionador y en segundo lugar la activación de restricciones de movilidad” .
Seguro que el Sr. Morralla encuentra la forma de torear la ley.
Caciquismo en estado puro. Hago lo que me sale de las pelotas porque soy el que manda, la pasta para mí, las multas y las devoluciones las pagan otros. Éste personaje nos deja en muy poco tiempo en la puta ruina, pero él marcha forrado.
Prometo prometo hasta que te la meto!!
La culpa es de los que votan siempre a los mismos.
Me da vergüenza decir que soy de Ponferrada
Hombre estoy de acuerdo.. pero a mí que soy de Ponferrada y toda mi familia nativa.. aunque ahora viva fuera,por diversos motivos..estoy muy ORGULLOSO de ser de Ponferrada…no tanto de los s dirigentes..esos si que me dan…no se qué palabra aplicar.Pero siempre viva el Bierzo y su Capital.Nunca llovió que no parara.ANIMO paisanos.
En ponferrada “NO HAY CONTAMINACION POR VEHICULOS”estas medidas de restriccion tan desmesurada,jodera al ponferradino,y los qe vivimos en ponfe tanta restriccion y cotar acceso.
El 80% de los vehiculos tienen mas de 12 años,y somos gente mayor.
Matais al comercio y futuro,haciendo nos vayamos de ponfe,tanto impuesto ,como el agua,y con esto de acceso,mi familia y yo ,NOS VAMOS DE PONFE a una forma de vida mas comoda y donde “NO NOS SABLEEN CON TANTO RECIVO DE AYUNTAMIENTO.
“””Aqui no se puede SOBREVIVIR””
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, liderado por Raquel Sánchez del PSOE…
1/ Coaccionando a los municipios, para que restrinjan la movilidad y la Libertad de sus ciudadanos.
2/ promoviendo la ruina del comercio y la economia locales, y encima con amenazas…
“Es el socialismo amigos.”
Vota PSOE…
Viajar un poco el comercio se unde el solo entre los propietarios de los locales que prefieten tenerlos cerrados antes que alguien los explote a un precio razonable y que el ciudadano compra en centros comerciales e Internet y cualquier ciudad más pequeña que esta el centro cortado al tráfico sólo para residentes, no como ahora en vez de ser peatonal la calle recién arreglada no pasa a 20 nadie y los coches como hace 50 años encima de la acera vamos una vergüenza.
Ya vienen los sociatas a mierdear, unos delincuentes que llevaron al Bierzo a la ruina robando miles de millones de fondos mineros. Tanto rollo con el psoe en la comarca y cada vez más pobre y hundida, socialismo, solo hace ricos a los dirigentes de su banda organizada.
Los que quieran aire puro y naturaleza, que se vayan a vivir a Ferradillo
una ciudad es una ciudad, punto pelota.