PREMIOS MUJER 2024

Gloria Guerra: “El Instituto Oftalmológico Recoletas fue concebido como un proyecto referente”

La doctora Gloria Guerra, responsable médico del servicio de oftalmología de la Clínica de Ponferrada, cuenta la situación del IOR
INSTITUTO OFTALMOLÓGICO RECOLETAS (IOR) 2022

El Instituto Oftalmológico Recoletas (IOR) cumplió el pasado mes de mayo un año desde su inauguración en Clínica Ponferrada. La institución es un espacio moderno e integral de oftalmología que responde al deseo de brindar la mejor asistencia clínica y quirúrgica a los pacientes con problemas oculares.

El Instituto Oftalmológico Recoletas de Clínica Ponferrada está de aniversario. ¿Qué balance hacen de este primer año?

El Instituto Oftalmológico Recoletas fue concebido como un proyecto referente, identitario, una apuesta inequívoca por la calidad tecnológica y humana. Después de un año de trabajo podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado y de la evolución del mismo.

Han sido unos meses intensos y emocionantes, de mucho trabajo. Hemos realizado más de 3.000 consultas, superado las 100 cataratas además de otras intervenciones quirúrgicas y tratamientos. Todo ello con un gran nivel de satisfacción por parte de nuestros pacientes.

¿Cuál ha sido la causa principal del éxito o buen hacer del Instituto Oftalmológico Recoletas de Clínica Ponferrada?

Se ha hecho una importante inversión económica por adquirir la tecnología más avanzada del mercado que, sumado a la especialización, experiencia y compromiso de los profesionales médicos ha hecho posible el poder proporcionar los mejores diagnósticos y resultados con la mayor seguridad y tranquilidad para nuestros pacientes.

Doctora Gloria Guerra, responsable médico del servicio de oftalmología de Clínica Ponferrada

¿Cómo está constituido y organizado actualmente el servicio de oftalmología de Clínica Ponferrada?

El Instituto consta de varias áreas y espacios diferenciados para garantizar la comodidad y seguridad de los pacientes: área de admisión propia, sala de espera, consultas clínicas oftalmológicas y de exploración ocular y un área quirúrgica que garantiza un valor añadido al estar en el entorno hospitalario, lo cual permite llevar a cabo una asistencia oftalmológica segura, integral y de máxima calidad.

El servicio está formado por un equipo de profesionales altamente cualificados en las áreas de oftalmología, anestesiología, enfermería y atención al paciente. Actualmente somos 3 oftalmólogos: la Dra. Spagnoli, el Dr. Soler y yo, que soy la Dra. Guerra.

¿Cuáles son las principales patologías oculares que tratáis?

El Instituto Oftalmológico Recoletas (IOR) es un centro integral de oftalmología. Tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados, expertos en cada una de las subespecialidades oftalmológicas e interrelacionados entre sí, que unido a la tecnología de última generación específica para cada patología, nos permiten acometer la oftalmología de forma global con excelencia en cada proceso médico.

Un ejemplo de todo lo anterior es la inversión que hemos hecho en Ponferrada. Hemos adquirido la tecnología oftalmológica de última generación específica para cada acto médico oftalmológico, como son láseres, ecógrafos, microscopios quirúrgicos, tonómetro para medir la tensión de los ojos, tomógrafo para controlar los problemas de la mácula, campímetro para detectar problemas en el campo visual del paciente, biómetro óptico para medir las características anatómicas del ojo, un topógrafo corneal, etc.

¿Cómo afrontan el próximo año?

Con mucha ilusión por seguir avanzando y mejorando la atención oftalmológica a nuestros pacientes, ampliando la cobertura de la Oftalmología en el Bierzo y garantizando siempre una atención individualizada, específica y sin esperas para cada paciente.