PREMIOS MUJER 2024

Gloria Fernández Merayo: “El Colegio La Puebla no se cierra”

La alcaldesa de Ponferrada señala que la Junta desarrollará un Plan de Intervención para “impulsar el centro con programas muy novedosos e incentivos para aumentar las matriculaciones"
La alcaldesa (I) y la concejala Gancedo. / EBD

“El Colegio La Puebla no se cierra, se va a conservar”. Con esta afirmación la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha querido acabar con la polémica surgida durante las últimas semanas respecto a la situación del citado centro educativo de la capital del Bierzo, que se había convertido en un gueto gitano ya que sus 27 alumnos actuales pertenecen a esta etnia.

La dirigente popular, en compañía de la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, ha explicado que el equipo de Gobierno “lleva meses trabajando en este tema”, y que gracias a una “labor callada y discreta” se ha alcanzado una “solución”. Fruto de “varias conversaciones” con el consejero, Fernando Rey, quien este mismo miércoles a las 18:00 horas comunicó a la alcaldesa ponferradina, como ella misma ha afirmado, que el Colegio La Puebla “no se cierra”.

Y se conservará, según ha adelantado Merayo, gracias a un Plan de Intervención de la Junta, que entrará en vigor el próximo curso (2016/2017), para impulsar centros de este tipo con programas novedosos. Este proyecto es de carácter autonómico y por ello se extenderá a diferentes colegios de la Comunidad, aunque, como ha destacado la alcaldesa, ha tenido su punto de partida en Ponferrada. En este sentido, la dirigente popular ha agradecido a Fernando Rey su “implicación personal en el problema de La Puebla”.

En cuanto al contenido del Plan, Merayo ha señalado que “la idea es que no haya un único centro de integración, sino que todos integren. Habrá un sistema de incentivos para lograr esto. Es un buen Plan y va a funcionar. Se trata de que La Puebla sea un colegio más y se normalice su situación con intervenciones para que haya más alumnado”. Aunque la alcaldesa no ha querido aportar más datos al considerar que los debe dar la consejería de Educación, que es quien tiene las competencias.

Por su parte, María Antonia Gancedo ha elogiado las instalaciones de La Puebla, que cuenta con una “muy interesante ubicación, dotado con unas buenas instalaciones” y que “llegó a tener 700 alumnos cuando fue uno de los primeros centros bilingües de la ciudad”.

Colegio de Compostilla

Cambiando de centro, la alcaldesa de Ponferrada también ha respondido a las críticas recibidas por el deterioro del Colegio de Compostilla. Gloria Fernández Merayo ha declarado que es “más de lo mismo” y que las “quejas llegan tarde porque ya se está trabajando en las reformas del centro”.

La popular ha sentenciado que “los análisis de agua están correctísimos y que esta es potabilísima”. En cuanto a los atascos, ha explicado que se deben a “la gravilla del patio que los niños tiran, como es normal porque tienen que jugar, a las alcantarillas”. Para solucionarlo, la edil ha anunciado que cuando acabe el curso se realizará la pavimentación del patio, que junto a las obras para cambiar las cañerías que lo requieran serán las grandes actuaciones a completar, todavía sin un coste fijo ya que están pendiente de valoración.